Analizan proyecto para “desimpermeabilizar” el macrocentro y enfrentar al cambio climático

Se busca ampliar la superficie absorbente con la creación del programa “Calles y Veredas Verdes” de Acción Marplatense. Advierten sobre los peligros a los que se expone la ciudad ante el crecimiento de las precipitaciones.

El gobierno porteño tiene un proyecto en agenda para desarrollar las "calles verdes". Foto: Gobierno CABA.

4 de Junio de 2023 19:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante inauguró este jueves el debate de un proyecto que apunta a “desimpermeabilizar” el macro centro marplatense, como una forma de enfrentar los efectos del cambio climático, como el mayor impacto de fenómenos naturales vinculados a las precipitaciones. El programa denominado “Calles y Veredas Verdes” apunta tanto a la generación de mayores espacios verdes en la vía pública, como también a la incorporación de los mismos en las construcciones privadas.

El proyecto fue presentado hace una semana por Acción Marplatense y ahora se esperará conocer la opinión del Emsur y la Secretaría de Obras para continuar con su tratamiento legislativo. Entre sus principales objetivos se destacan la inclusión de espacios verdes dentro del paisaje urbano de la ciudad, al aumento de presencia vegetal, la lucha contra la contaminación ambiental, la disminución del efecto de isla urbana de calor y la mejora del drenaje de aguas pluviales.

Un aspecto medular es la incorporación del requisito de incorporar un 15% de superficie absorbente en los proyectos de obras privadas que quieran acceder a los beneficios promocionales dispuestos en las Ordenanzas 25.526 y 25.527, aprobadas por el Concejo Deliberante durante la pandemia para apoyar al sector de la construcción.

Es una posibilidad de ir a tono con el cambio climático y materializar que los proyectos cuenten con una cantidad de superficie absorbente, acá hablamos de un 15%”, sostuvo Paula Mantero. La concejala retomó las advertencias realizadas por especialistas en cuanto a que “Mar del Plata está impermeabilizada y corresponde iniciar un trabajo de desimpermeabilización en función del cambio climático, sabemos el efecto del Niño y la Niña en relación a las lluvias y la necesidad del drenaje de agua”, advirtió.

Se apunta a que las obras privadas también incorporen espacios verdes.

“En los últimos 20 años, de la mano de un proceso de reactivación de la industria de la construcción, como bien lo hizo notar oportunamente el Colegio de Arquitectos, se ha asistido en nuestra ciudad a una densificación del área macro céntrica. En ciertos barrios donde predominaba un tejido de casas unifamiliares con jardín, se han desarrollado gran cantidad de edificios de vivienda con cocheras que impermeabilizan la totalidad del suelo”, puntualizó el bloque en el proyecto de ordenanza.

Entre las acciones a llevar adelante se propone realizar un relevamiento y análisis actual del Mapa Verde de la ciudad, ejecutar intervenciones necesarias para la inclusión progresiva de nuevas “Calles y veredas verdes” en todos los distritos de la ciudad, elaboración y posterior ejecución de un Plan de Gestión de seguimiento de los Espacios Verdes, y diseñar e implementar campañas de concientización sobre los beneficios, usos y cuidados de las calles y veredas verdes.

Respecto a las llamadas “calles verdes”, donde se toma como base el proyecto que el gobierno porteño busca llevar adelante, se informó que es una calle que utiliza procesos naturales para la gestión de aguas pluviales en el lugar donde se originan. Por ejemplo, recurren a un enfoque natural para mejorar el drenaje de aguas pluviales, reducir el efecto isla de calor, mejorar la seguridad vial, reducir la huella de carbono y mejorar la estética de los barrios.

Los beneficios que aportan las calles y veredas verdes son múltiples. Entre ellos se encuentra el de aumentar la biodiversidad dentro de un entorno urbano y dar continuidad a espacios verdes, que de otra forma no tendrían relación alguna. Asimismo, se pretende incrementar la vegetación para ayudar a disminuir la polución que sufren las grandes ciudades y ayudar a que no se formen islas de calor urbano en los ámbitos urbanos más pequeños”, especificó.