Llega a Mar del Plata un "potente e intenso" frente frío desde la Patagonia: ¿hay chances de nevada?

En contacto con 0223, el especialista Christian Lezcano analiza las probabilidades de que la ciudad vuelva a ser testigo de un fenómeno inusual.  

La nevada de los '90 dejó postales imborrables para Mar del Plata. Foto: Rodolfo Héctor Lanfranchi

9 de Junio de 2023 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La llegada de un “potente e intenso” frente frío desde la Patagonia despierta la probabilidad, aunque sea mínima, de ver registros de nieve sobre las calles de Mar del Plata durante el transcurso del fin de semana.

Con un cambio repentino en las temperaturas, se espera que la "ola polar" se sienta con fuerza con el correr de la tarde de este viernes. “A partir de las 16 o 17 lo vamos a notar bien”, aseguró Christian Lezcano, especialista en análisis climáticos urbanos.

“Hay que tener cuidado porque a la mañana va a haber temperaturas normalmente agradables, de 17 o 18 grados, pero a partir de la tarde la temperatura comenzará a desplomarse rápidamente. El viento rotará hacia el sector sur y aumentará su intensidad, y esto generará una sensación térmica más baja que lo que vamos a tener de temperatura real”, advirtió el meteorólogo, en contacto con 0223.

Al describir el fenómeno que llegará proveniente de la región patagónica, Lezcano precisó que será una masa de aire frío con características “polares”. “Va a ser muy fría y húmeda porque ingresará desde el océano y desplazará rápidamente el aire cálido y húmedo que venimos teniendo hace unos cuantos días, por lo tanto, el descenso térmico va ser notable y rápidamente perceptible”, detalló.

Las bajas temperaturas se harán sentir desde este viernes por la tarde. Foto ilustrativa: archivo 0223.

Pese a las condiciones favorables que parecería propiciar este escenario climático, el experto consideró que la probabilidad de una nevada en Mar del Plata sigue siendo “muy baja”. “Diría que es hasta prácticamente nula porque la masa de aire con carácter polar ingresará por el lado del océano, y no en forma directa por el continente”, sostuvo, y explicó: “En la física meteorológica sabemos que los continentes, al actuar como cuerpos negros, se enfrían mucho más rápido que el océano, entonces si esta masa de aire ingresara directamente por el continente y avanzara rápidamente hasta el centro del país, ahí sí sería muy probable que suceda lo mismo que pasó en agosto de 1991”.

El licenciado en Ciencias de la Atmósfera y Oceanografía también tuvo en cuenta que “la cantidad de humedad que quedará luego del desplazamiento del aire cálido y húmedo que estamos teniendo no sería suficiente para generar nubes de altos niveles para generar la nevada”. “Otra cuestión importante es que las capas de la atmósfera en todo su grosor deben presentar temperaturas iguales bajo cero, es decir tanto en altura como en superficie, y esto impide que la nieve se derrita cuando comience a caer”, agregó.

Lezcano dice que son "bajas" las probabilidades de volver a ver una nevada. Foto: La nevada de los '90 dejó postales imborrables para Mar del Plata. Foto: Rodolfo Héctor Lanfranchi

De todos modos, Lezcano reconoció que la “alta variabilidad meteorológica” que suele caracterizar a Mar del Plata obliga a “seguir y estudiar” el fenómeno climático de frío en forma permanente. “”Hay que observarlo muy bien para poder determinar su evolución y ver qué pasara. Al haber en la ciudad muchos frentes donde ingresan vientos de distintas direcciones, eso puede provocar cambios, y por eso estamos monitoreando minuto a minuto”, confirmó.

Ráfagas de casi 60 km/h

Defensa Civil ya advirtió que durante el sábado y domingo y los primeros días de la próxima semana habrá un viento muy protagonista en la ciudad, por lo que sugirió a los vecinos tomar distintos recaudos.

Christian Lezcano, en este sentido, adelantó que las ráfagas más fuertes se podrían ver durante la tarde del domingo. “Ahí van a aumentar mucho más la intensidad de las ráfagas y podrían oscilar entre los 42 y 55 kilómetros por hora”, precisó, según sus cálculos.

Y para el sábado estimó que podría haber sensación térmica bajo cero: “Por la mañana ya tendremos una temperatura real mínima de 3 grados  y una sensación térmica por debajo de los cero grados. La temperatura máxima solo aumentará a 10 grados por el aumento de nubosidad y el proceso de origen de precipitaciones que lo estaremos viendo por la tarde”.

Eventos a tener en cuenta

  1. Rotación del viento al sector sur y aumento de la intensidad, irrupción de aire con carácter polar
  2. Descenso de temperatura rápida por la tarde del viernes 
  3. Aumento de nubosidad y presencia de chaparrones
  4. Heladas importantes