Mar del Plata en ocho nevadas históricas

Según en los registros oficiales, casi una decenas de veces Mar del Plata se tiñó de blanco.

El 1° de agosto de 1991 se registró la nevada más imponente de la historia de Mar del Plata. Foto: Emtur

1 de Agosto de 2022 09:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

“El pronóstico en Mar del Plata cambia cada dos horas” es una frase que se repite hasta el hartazgo ante los constantes cambios en las condiciones climáticas que se viven en la ciudad, especialmente en invierno, cuando las temperaturas bajan y los marplatenses comienzan a ilusionarse con la posibilidad de vivir una nevada similar a la del 1° de agosto de 1991. Hasta el momento, los archivos de la ciudad dan cuenta de ocho nevadas que impactaron a la población y ganaron un lugar en la primera plana de los medios nacionales.

El profesor de geografía especializado en meteorología José Javier Merlos explica que las posibilidades de que nieve en Mar del Plata “son pocas” ya que para que la ciudad se tiña de blanco "es necesario aire frío y una trayectoria de viento continental que provenga del área antártica por el centro de la Patagonia y, al llegar a la latitud de la provincia de Buenos Aires, tiene que tomar sentido hacia el este y generar algo de nubosidad y, por supuesto, nevadas".

Algo así ocurrió el 30 de julio de 1910 cuando, por primera vez, Mar del Plata tuvo un fenómeno meteorológico impensado para la ciudad costera. La sorpresa fue tal que las pocas imágenes que se registraron llegaron a la revista Ilustración Sudamericana. Ocho años más tarde, el fenómeno climático se repitió aunque sin tanta repercusión.

La edición del 16 de septiembre de 1925 del diario La Capital menciona que se registró una nevada "sutil” durante la madrugada. “Una nieve sutil, menuda, como pétalos, ha caído mansamente, intermitente en la madrugada de ayer sobre Mar del Plata”, indica la crónica titulada “Ayer cayó nieve en Mar del Plata” .  

El 13 de julio de 1930, Mar del Plata volvió a ser noticia por el inusual fenómeno meteorológico y quince años más tarde, la nieve volvió a sorprender a los marplatenses, aunque en menor escala. El 15 de julio de 1975, la ciudad otra vez fue motivo de de las noticias nacionales por la caída de nieve.

Para el 31 de julio de 1991, la nieve se había convertido en un recuerdo. Un aire atlántico extremadamente frío y seco ingresaba a todo el centro y norte de la República Argentina y desde la península antártica de sur a norte las nubes recorrían las costas patagónicas y bonaerenses. Minutos antes de la medianoche, la lluvia en Mar del Plata se fue transformando en agua nieve y, con el correr de los minutos, comenzó a solidificar.

Para la medianoche del 1° de agosto de 1991 los primeros copos de nieve eran una realidad, con una temperatura de 2ºc y 10ºc bajo cero de sensación térmica y un viento del este - sudeste con ráfagas de 40kilóimetros por hora.

A la mañana siguiente, los madrugadores abrían las ventanas y no daban crédito de lo que veían: Mar del Plata tenía un espeso colchón de nieve de 30 centímetros y muchos, por primera vez en su vida, veían un fenómeno de este tipo. Desde los últimos minutos del 31 de julio hasta el mediodía del 1 de agosto en Mar del Plata nevó y los marplatenses salieron a disfrutar de una jornada sin precedentes. Los afortunados que contaban con cámaras de fotografía analógicas se apuraron para ir a comprar rollos de fotos e inmortalizar la jornada.

El 10 de julio de 2004, Mar del Plata amaneció con un manto blanco que puso fin a una ola polar que azotaba a la ciudad y la zona durante la primer semana de las vacaciones de invierno. La nieve era mucho menor a la registrada en 1991 y pudo apreciarse mejor en la zona de la Sierra de los Padres y cercanías de la ciudad de Balcarce. La sensación térmica entonces llegó a los 11 grados bajo cero. 

“A las seis de la mañana cayeron los primeros copos de nieve en la zona sur de la ciudad, abarcando el barrio Alfar, Playa Serena y Punta Mogotes, pero enseguida alcanzó la zona norte, especialmente en el barrio Aeropuerto y Caisamar”, indica el diario La Nación.

En cuestión de minutos, los copos comenzaron a caer en la zona de la Plaza Colón, el paseo de Hotel Provincial y en Playa Grande. “En el barrio El Martillo la nieve llegó a acumularse en unos cinco o seis centímetros por lo que vecinos de los alrededores se trasladaron a ese barrio para disfrutar del espectáculo”, indica el periódico centenario.

Esa fue la última vez que los marplatenses pudieron disfrutar de un fenómeno de tales características. Desde entonces durante los últimos días de julio y los primeros días de agosto la pregunta se repite: ¿volverá a nevar en Mar del Plata?.