Otro grupo de vecinos expresó su rechazo a la apertura de nuevos pasos a nivel

Aseguraron que generará graves trastornos ambientales en la reserva forestal de Santa Mónica. También que romperá la armonía del barrio. Unión por la Patria había propuesto la apertura de cuatro calles.

Vecinos de la reserva quieren mantener cerrados al tránsito los cruces a la vía.

11 de Julio de 2023 10:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La apertura de calles en la traza céntrica de la vía del ferrocarril es un debate de larga data que en las últimas semanas volvió a reactivarse en el Concejo Deliberante, luego que el bloque de Unión por la Patria (UP) presentara un proyecto para que el Ejecutivo evalúe la posibilidad de abrir pasos a nivel en Almafuerte, Formosa, Saavedra y Primera Junta.

La propuesta fue apoyada en la última sesión del Concejo a través de la Banca 25 de la que hicieron uso un grupo de vecinos; pero ahora, otro sector planteó un contundente rechazo a la iniciativa, alertando por los trastornos ambientales que generaría en la reserva forestal de Santa Mónica, además de romper la armonía del barrio.

En el marco de la Comisión de Movilidad Urbana, y en representación de unos 180 vecinos que presentaron una nota, Javier Degregori sostuvo que “nos oponemos rotundamente a la apertura de las cuatro calles, principalmente para mantener la reserva forestal”. Precisamente, la zona delimitada por las calles Italia, Rodríguez Peña, vías del FF.CC y Avenida Juan B. Justo fue declarada reserva forestal en 1997, por lo que cuenta con una protección especial.

“Hay calles con bajo nivel de tránsito, angostas, de trazas no lineales, hay apertura de calles -Saavedra y Primera Junta- que son inviables porque pasarían por terrenos privados”, explicó el hombre. En cuanto a las dos restantes, “en Formosa los vecinos mantienen la originalidad del barrio con calles de tierra y en Olazábal en el medio hay un árbol de más de 100 años”, nombró entre las principales dificultades.

La Comisión de Movilidad Urbana continúa analizando el proyecto. Foto: Prensa UP.

En tanto, cuestionó el principal argumento presentado por Unión por la Patria y vecinos de barrios cercanos para pedir la apertura de calles de calles, que es para resolver el “caos de tránsito” que se presenta sobre Matheu, la única vía abierta al tránsito en toda esa zona. “Hay mucho volumen de tránsito en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas, pero luego es bajo, casi escaso. No se justifica.”, precisió.

“Por 10 minutos de espera se piensa destruir un barrio icónico de la ciudad. La apertura de calles va a impactar negativamente en la reserva y máxime si se deben sacar árboles”, concluyó Degregori, quien estuvo acompañado por otros vecinos de la Santa Mónica.

A propuesta de este grupo, los concejales resolvieron solicitar al Emsur la elaboración de un estudio de impacto ambiental, algo que habían obviado en el tratamiento del expediente madre y necesario al tratarse de una reserva forestal. Asimismo, pedirán un informe a la Secretaría de Seguridad, para que a través de las cámaras de seguridad instalada sobre Matheu se puedan precisar los volúmenes de tránsito que se registran durante distintos momentos del día.