Construyen una sala para la realización de juicios por jurados

Está ubicada en el entrepiso del edificio central de Tribunales. Allí estará también el sector para deliberación. Hay dos meses de plazo para la finalización de la obra.

La sala estará en el entrepiso de Tribunales.

13 de Julio de 2023 12:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras un primer llamado a licitación que quedó desierto y luego de algunos ajustes en el proyecto de obra original, la Dirección de Arquitectura, Obras y Servicios del Poder Judicial adjudicó las tareas para la construcción de una sala de audiencias en el entrepiso del edificio central de Brown y Tucumán cuya primera etapa está en ejecución hace una semana. La misma permitirá que los juicios por jurados vuelvan a realizarse en ese edificio sin ocupar la sala del resto de los Juzgados, Tribunales o Salas de Cámara.

El espacio estaba inactivo desde 2017.

La futura sala de audiencias va a funcionar en el espacio del entrepiso que hace varios años ocupaba la sede del banco Provincia que ahora funciona sobre la calle Almirante Brown. De acuerdo a los datos recabados por 0223, en ese mismo espacio estarán los sectores para el desarrollo propiamente dicho del debate, la ubicación de las partes, público y, separado, el lugar para la deliberación final del jurado.

En el llamado original que se hizo en febrero de este año, se habían presupuestado obras por un monto superior a los 17 millones de pesos que incluían los trabajos preliminares, demolición y desmonte de elementos, contrapisos, mampostería, pisos, pintura, carpintería, instalación eléctrica, artefactos de iluminación y equipos de aire acondicionado. Ese llamado quedó desierto y tras algunos ajustes generales, se logró adjudicarla.

Se retiran restos de las viejas instalaciones.

Luego de desmontar parte de la estructura existente en el sector que estaba sin actividad desde hace seis años, durante la feria judicial se intensificarán las tareas para acelerar la construcción. En el marco de la histórica crisis edilicia del Poder Judicial, la idea es que los juicios por jurados previstos para el mes de octubre ya puedan realizarse en el lugar y liberar el espacio que se utiliza en la sede del Foro de Responsabilidad Penal Juvenil ubicado en La Rioja casi Colón.