La Corte provincial compró dos casonas para mudar la Cámara de Apelaciones

Son la Villa Devoto y Villa de Bary, ubicadas a cien metros de Tribunales. Ya tomaron posesión del inmueble y debe definirse cuándo se hará la mudanza.

18 de Mayo de 2023 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Humedad, filtraciones que afectan a losas, paredes y columnas, conductos de alimentación eléctricas corroídos, faltante de revoques y mampostería son varios de los problemas que se repiten en varias sedes de la Justicia en Mar del Plata que generan –desde hace tiempo-  riesgos, accidentes y demoras en la atención. Mientras se aguarda solucionar algunos de esos problemas, la Corte bonaerense decidió comprar dos casonas para mudar las tres Salas que integran la Cámara de Apelaciones.

En las últimas horas se firmó en la sede del máximo Tribunal bonaerense la escritura por la adquisición de dos residencias icónicas de la ciudad que están ubicadas a cien metros del edificio central de Tribunales: las linderas Villa Devoto y Villa de Bary –en la zona de Buenos Aires y Brown- fueron adquiridas por la Corte bajo el compromiso de preservar el patrimonio de dos obras de valor histórico y cultural.

Los dueños, radicados fuera de Mar del Plata, y las partes intervinientes en la ciudad no dieron detalles del monto de la operación. Sin embargo, algunas de las fuentes consultadas por este medio señalaron que la misma se hizo en pesos por un monto equivalente a los dos millones de dólares.

Más allá de las consultas que se realizan a funcionarios de este Departamento Judicial, la compra de este tipo de inmuebles es una decisión exclusiva del máximo Tribunal provincial. “Tienen el dinero y eligen en qué gastarlo, más allá de otras urgencias”, señaló un operador judicial que recordó las licitaciones que quedaron vacantes para construir una nueva sala de audiencias en el piso que dejó libre el banco Provincia en el edificio de Brown y Tucumán.

Herederos y una primera vez a la venta

Una singularidad de la operación es que debieron ponerse de acuerdo las dos familias propietarias, porque el interés de la Corte era solamente por la compra de ambos inmuebles. A diferencia de otras construcciones declaradas de interés patrimonial, en este caso ambas casonas pertenecieron siempre a los dueños originales y los sucesivos herederos.

“Nunca habían estado a la venta, algo que sucedió recién en julio del año pasado y a partir de octubre tuvimos referencia de un primer interés por parte de la Corte”, le confirmó a 0223 el arquitecto Cristian Ladanaj de la inmobiliaria Robles Casas y Campos.

El profesional dijo que ambas casas linderas están en un buen estado de conservación general y qué, tras la firma de la escritura, ya están en posesión de la Corte. “Parte del mobiliario se retiró tras la realización de un remate y ahora van a sacar algunos otros que quedaron”, agregó.

Según Ladanaj, la compra de este tipo de inmuebles y el destino que se le dará, permitirá revalorizar la zona cercana a Plaza Colón. “Se pasará de tener una esquina oscura a un lugar conservado, con buena iluminación y movimiento, además del necesario arreglo de veredas y accesos”, concluyó.

El mes pasado el Concejo Deliberante avaló un pedido para localizar distintas dependencias judiciales en Villa Devoto y Villa de Bary, tal como había aprobado el Departamento Ejecutivo. En ese acto también se convalidó lo mismo para la denominada Villa Blaquier, aunque no ingresó en esta operación comercial.