Alerta por el virus rugoso del tomate: qué dicen los productores locales

A la espera de indicaciones del Senasa, los productores frutihortícolas de Mar del Plata y la zona aseguran que la enfermedad fue detectada en frutos de la temporada pasada y ahora sólo resta reforzar los controles para evitar que se propague en los nuevos cultivos. De detectarse el virus, la producción debe ser desechada.

21 de Julio de 2023 11:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incluyó a Mar del Plata, La Plata y Lavalle (Corrientes) bajo alerta fitosanitario tras confirmar la detección del virus rugoso del tomate en plantaciones de la zona, por lo que ahora los productores deberán reforzar los controles porque, de detectarse en los próximos cultivos, deberán incinerarlos. 

Así lo confirmó Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, quien también aclaró que los resultados a los que arribó el Senasa son producto del análisis de muestras tomadas durante el verano pasado.

“El virus apareció en Corrientes, en donde es más grave la situación. La Argentina estaba libre y la enfermedad ingresó por falta de control”, explicó en diálogo con 0223.

Según el productor, si bien el virus no es perjudicial para la salud humana, sí pone en riesgo la producción ya que, de detectarlo, la cosecha debe ser quemada, lo que implica enormes pérdidas económicas para los productores. “Estamos recibiendo capacitaciones para evitar que se propague porque sólo se puede saber si está presente en los cultivos una vez que sale el fruto”, dijo. 

En ese sentido, Velimirovich remarcó que “el que pierde siempre es el productor” y consideró que el Senasa, “aparte de amenazar con inspecciones”, informe de qué manera va a actuar frente a este panorama, porque, a su criterio, el organismo “es claramente responsable de que entrara la semilla contaminada” al país.

 

Qué es el virus rugoso del tomate

El virus rugoso del tomate -Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV), sus siglas en inglés- es una virosis que fue detectada por primera vez en 2014 en Israel y que afecta a cultivos de tomate y pimiento, aunque no es perjudicial para la salud humana ni animal.

La enfermedad provoca manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción, indicaron fuentes del Senasa. 

Se propaga de manera rápida a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo, razón por la que se llamó a los productores a reforzar las medidas de control y prevención.

Temas