El Emtur volvió a multar al balneario del norte que duplicó las carpas permitidas

Fue por no pagar en término la multa original por haber instalado 235 unidades de sombra, cuando tenía autorizadas 100. El Concejo Deliberante espera precisiones sobre la irregularidad detectada.

El balneario se había excedido en 135 unidades de sombra. Foto ilustrativa.

29 de Julio de 2023 15:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Emtur resolvió multar con 356 mil pesos a la concesionaria de la Unidad Turística Fiscal Playa Acevedo, donde funciona el balneario Costa del Sol, por no haber pagado en el plazo correspondiente la multa que le impuso en junio, luego de detectar un exceso en la instalación de unidades de sombra durante la última temporada.

La nueva decisión dada a conocer en las últimas horas a través de la Resolución 431/23 del Emtur, firmada por su presidente Bernardo Martín, le aplicó una nueva multa de $356.485 al concesionario, dado que se constató el “incumplimiento de pago en el plazo establecido”. La firma contaba con un plazo de 15 días para abonar la multa original, una vez que el acto administrativo quedó firmó, plazo que no cumplió, por lo que labró una nueva Acta de infracción Contractual.

La sanción aplicada por el Emtur equivalente al 15% del canon vigente, de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Base y Condiciones, y la decisión se tomó debido a que el concesionario recién abonó la multa el el 12 de julio, fuera del plazo de 15 días determinado por contrato.

El conflicto dado a conocer por 0223 saltó a la luz a mediados de junio, cuando el Emtur resolvió multar y ampliar el canon que el balneario Costa de Sol debió abonar por la Temporada 2022/23, tras constatar la instalación de 135 unidades de sombra –entre carpas y sombrillas- por encima de las 100 permitidas por el pliego vigente. Por ello, la firma que explota la UTF Playa Acevedo fue sancionada con $237.657 y se le aplicó un canon extra de $1.293.100, que se sumó al original de $1.083.470.

El Emtur confirmó la nueva sanción para el balneario del norte. Foto: 0223.

Si bien la irregularidad fue detectada por los inspectores del ente durante el desarrollo de la temporada, se permitió “de manera excepcional” que las carpas y sombrillas se mantengan “a efectos de no perjudicar ni a terceros usuarios del balneario ni el desarrollo propio de la temporada y con el objetivo de no resentir los servicios turísticos allí brindados”.

La situación tuvo su rebote en el Concejo Deliberante, donde la Comisión de Turismo aprobó a comienzos de julio un pedido de informes para que el Emtur precise cuál fue el parámetro utilizado para determinar el monto de la multa aplicada y del aumento extra del canon; de las unidades de sombra de sobra excedentes, cuántas corresponden a carpas y sombrillas; y si hay otra UTF que haya sido encontrada en infracción. Por estas horas, se espera la respuesta del ente.