La posible municipalización del complejo de Punta Mogotes vuelve al centro del debate político

Se realizará una Mesa de Trabajo en el Concejo Deliberante para evaluar los pasos a seguir para que la Municipalidad retome el control del espacio costero. Participarán integrantes del gobierno local y provincial.

Desde 1984, el complejo es administrado por un ente interjurisdiccional donde la mayoría de los directores corresponden a la Provincia. Foto: 0223.

6 de Julio de 2023 19:47

Con el anhelo que la Municipalidad de General Pueyrredon vuelva a tener bajo su jurisdicción el complejo balneario de Punta Mogotes, el Concejo Deliberante realizará este viernes una Mesa de Trabajo para evaluar los pasos a seguir para cumplir ese objetivo.

La instancia fue consensuada entre todos los bloques políticos luego de diversos proyectos tratados en los últimos años, donde principalmente existen miradas contrapuestas sobre la posibilidad legal del cambio de jurisdicción. Actualmente, el espacio es gestionado por el Consejo de Administración de Punta Mogotes, un órgano interjurisdiccional integrado por la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, donde el primero cuenta con mayoría al tener dos de los tres directores.

“Es una mesa de trabajo, no una jornada de trabajo. La diferencia está en que la jornada es un día determinado, se dice todo lo que se tiene que decir y ahí se sacan las conclusiones. Con la mesa de trabajo yo aspiro que tenga alguna continuidad”, manifestó Gustavo Pujato, autor del proyecto para la convocatoria de la instancia. A la mesa de trabajo fueron invitados representantes del Concejo Deliberante, Emtur, Banco Provincia, Consejo de Administración de Punta Mogotes, Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes, además de legisladores provinciales con asiento en Mar del Plata.

Sobre la importancia que tendría que la administración vuelva a manos municipales, el concejal relató a 0223 que “habrá que trabajar en insertar el complejo en Mar del Plata con otras características, con mejoras considerando que cuando se construyó esto, estaba casi en las afueras de Mar del Plata y ahora queda en plena ciudad”. En ese sentido, dijo que “hay mucho por hacer ahí, hay que darlo vuelta y hacer que mire hacia la ciudad y no solo hacia el mar para darle continuidad durante todo el año con actividades”.

El radical Pujato impulsó la convocatoria de la Mesa de Trabajo. Foto: 0223.

 “Vamos a pedir que las partes que intervienen colaboren brindando la información que es necesaria para poder tomar una resolución, principalmente la Administración de Punta Mogotes. Centralmente la idea es buscar las respuestas para saber cuál es el mecanismo para municipalizar, cuánto debemos, si es cierto que debemos y cómo hacer para cancelar la deuda”, destacó el dirigente radical.

La entidad se creó a la salida de la dictadura en 1984 para que gestione la deuda de casi 18 millones de dólares que arrastraba con el Banco Provincia su antecesora, Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad del Estado, una empresa municipal. La gestión podía volver a manos de la ciudad una vez extinguida la deuda y la Subsecretaría Legal y Técnica municipal asegura que ello ya ocurrió en 1996. Aquel año, el gobernador Eduardo Duhalde aprobó un convenio por el cual la Administración Punta Mogotes reconoció el pasivo con el Banco Provincia y donde la Provincia “se hizo cargo de esta deuda”. Dos años despues, Provincia logró con el Banco Provincia la pesificación de la deuda y accedió a un plan de pagos a cuotas a pagarse en 50 años. Así entonces, ya no habría una deuda de la APM con el Banco, sino con la Provincia.

Sin embargo, el administrador general del complejo, Fernando Maraude, planteó que había un “desconocimiento de varios funcionarios” de la situación real, donde “en la actualidad el compromiso asumido de pago de la deuda en cuotas sigue vigente y abonándose en forma mensual, cumpliendo el ente con su obligación en los plazos establecidos”, donde a junio de 2022 restaban abonar 581 de las 852 cuotas acordadas. “La deuda en realidad no es un monto importante, la Municipalidad tiene condiciones de cancelarlo y transformar a Mogotes en una UTF más”, anhela Pujato, si bien espera precisiones sobre las cuestiones administrativas pendientes.

Finalmente, el concejal lamentó que no se haya avanzando en la municipalización en los años anteriores, principalmente durante el periodo 2015-2019, donde Cambiemos gobernó a nivel local y provincial. “Hubo un error durante la gestión de Arroyo y Vidal de no avanzar con esto”, admitió el concejal. Asimismo, pidió un mayor compromiso de Unión por la Patria, recordando que Fernanda Raverta presentó en 2018 un proyecto en la Legislatura para su municipalización. “Es muy bueno que toda la política esté de acuerdo. Lo único que tiene que hacer Raverta es darse vuelta y decirle a su compañero de militancia, Axel Kicillof, que condone la deuda o que nos deje cancelar la deuda”.