Municipalización de Mogotes: la administración del complejo aseguró que la deuda no está extinguida | 0223

Municipalización de Mogotes: la administración del complejo aseguró que la deuda no está extinguida

El administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, detalló que aún resta el pago de cuotas por los próximos 48 años. Sánchez Herrero redobló la apuesta y presentó un pedido a la Legislatura.

El informe de Maraude contradijo lo expuesto por la Subsecretaría Gal y Técnica. Foto: 0223

22 de Junio de 2022 10:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que la Subsecretaría Legal y Técnica municipal asegurara que “no existen impedimentos en el orden legal” para avanzar con la municipalización de Punta Mogotes, el administrador general del complejo, Fernando Maraude, elevó un informe al Concejo Deliberante donde informó todo lo contrario.

En un reporte de 13 carillas donde catalogó como “expuestas al desconocimiento de varios funcionarios” las “múltiples versiones que circulan” sobre la posibilidad de la municipalización de Punta Mogotes -en referencia a los proyectos presentados por Juntos en el Concejo Deliberante y la Legislatura-, Maraude sentenció que “en la actualidad el compromiso asumido de pago de la deuda en cuotas sigue vigente y abonándose en forma mensual, cumpliendo el ente con su obligación en los plazos establecidos”.

El cumplimiento de la deuda con el Banco Provincia asoma como la llave para evaluar la posibilidad de una municipalización del complejo de 24 balnearios que se extiende en el sur de la ciudad, pero, sin embargo, Maraude planteó que “la deuda no ha sido alcanzada por prescripción alguna, restando aún abonar 581 cuotas de las 852 acordadas, según Decreto 4209/97”. Ello implicaría que la entidad interjurisdiccional deberá afrontar el pago de cuotas hasta 2070.

Entre otros puntos de relevancia, el administrador general detalló que "las tierras afectadas a la Administración Punta Mogotes son de titularidad provincial. Las previsiones previstas a favor de los municipios jamás implicaron transferir o ceder la titularidad dominial de las playas y la ribera costera, ni a los municipios ni a las entidades que administraron sucesivamente la explotación del complejo".

En cuanto a la municipalización del predio expuso otros reparos en el orden legal, dado que la anterior situación "no se refiere a la transferencia del dominio de las unidades fiscales de explotación turística sino a la administración, explotación, uso y goce de las unidades turísticas", indicó, ala vez que aclaró que la titularidad dominial permanece en cabeza de la Provincia de Buenos Aires.

 

La UCR redobló la apuesta

Tras conocerse el informe de Maraude, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, presentó un proyecto para que el órgano legislativo apruebe la presentación de un pedido a la Legislatura bonaerense para que “se arbitren los medios para la restitución de la administración, conservación y explotación del Complejo Balneario Punta Mogotes a la Municipalidad”. El escrito va en sintonía con el proyecto de ley que en 2021 presentaron los legisladores marplatenses de Juntos, Ariel Bordaisco, Alejandro Rabinovich y Maximiliano Abad, para que el complejo sea administrado por la Provincia.

Asimismo, en las últimas horas se conoció un informe del subsecretario de Legal y Técnica municipal, Mauro Martinelli, donde se sostuvo que la deuda con el Banco Provincia se resolvió 1996, cuando por medio del Decreto Provincial 4757/96, firmado por el gobernador Eduardo Duhalde, se aprobó un convenio por el cual la Administración Punta Mogotes reconoció el pasivo con el Banco Provincia y donde la Provincia “se hizo cargo de esta deuda”. Un año después, se acordó un plan de pagos para que la Administración Punta Mogotes reintegre a la Provincia la deuda, que en tiempos de convertibilidad fue pesificada a $17,9 millones, en cuotas a 50 años a comenzar apagarse en 1998.