Video: espectacular encuentro entre una ballena y un kayakista en Cabo Corrientes

La escena fue registrada por un vecino que fue sorprendido con la cercana presencia del animal mar adentro, frente a la costa de Mar del Plata. 

La ballena pasó a centímetros del kayak.

1 de Agosto de 2023 13:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un encuentro cercano entre un kayakista marplatense y una ballena quedó registrado en un espectacular video que refleja la sorpresa del deportista ante la majestuosa presencia del cetáceo, cada vez más habitual en las costas de la ciudad. 

El video fue grabado el domingo de la semana pasada mar adentro, frente a la zona de Cabo Corrientes. Pese a la helada que golpeaba la ciudad, Fabio Miranda, de 50 años, entró temprano al agua con su kayak y sus cañas de pescar por la bajada náutica de Playa Varese, como lo hace todos los fines de semana.

Según relató en diálogo con 0223, el hombre primero sintió la respiración del animal y pensó que se trataba de lobos marinos. Sin embargo, a los pocos segundos vio el característico "chorro de agua" que sale despedido del espiráculo del animal, que es el agujero en la parte superior de la cabeza por medio del cual las ballenas respiran aire.

Cuando cayó en cuenta de la cercanía del cetáceo, el pescador comenzó a recoger el ancla y las líneas para evitar algún tipo de accidente que pusiera en riesgo su vida o la salud del animal. Entre el miedo, el apuro y sus manos entumecidas por el viento helado que soplaba sobre el mar, atinó después a sacar su celular y captar el video que compartió con este medio. 

"Que cosa más bonita. Uy Dios, qué cerquita por favor!", se escucha decir con sorpresa al kayakista, impactado por las grandes dimensiones del animal y los pocos centímetros que los separaban. 

La presencia de las ballenas Franca Austral es cada vez más común en Mar del Plata, donde ya hay hasta un grupo de Whatsapp en el que se difunden semana a semana la ubicación de los diferentes avistamientos a lo largo de los 44 kilómetros de costa que tiene la ciudad. Los animales están de paso, con destino final Puerto Madryn, donde se reproducen y dan luz a sus crías cada año.  

Las recomendaciones de los expertos ante estas situaciones

Hay un protocolo que establece que cualquier avistamiento debe realizarse a una distancia prudencial de al menos 200 metros y prohíbe, al mismo tiempo, el acercamiento o aproximación a través de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial.

"Toda persona que realice actividad náutica, deportiva (kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, pesca deportiva de costa o embarcada, stand up paddle, vela ligera u otras que se pudieran implementar) o comercial, deberá mantener una distancia prudencial de al menos 200 metros", detalla el protocolo que se encarga de hacer cumplir la Prefectura Naval Argentina.

El avistaje es cada vez más frecuente en Mar del Plata.

La tendencia histórica marca que cerca del 85% de los avistajes en Mar del Plata acontece entre los meses de agosto y septiembre. La ciudad tiene la singularidad de estar en una posición geográfica privilegiada, ya que se encuentra entre dos grandes concentraciones de ballenas francas: la Península Valdés y una población un poco menor que se reproduce en la localidad brasileña de Santa Catarina.

Las ballenas se reproducen en aguas templadas, como Sudamérica, Sudáfrica y Australia, donde pasan el fin del invierno, primavera y principio del verano, pero luego migran y se trasladan a zonas subantárticas para alimentarse, y en el marco de ese proceso es que la ciudad puede ser testigo de su paso por el mar, lo que genera un atractivo espectáculo natural durante el invierno.