"Mata nena": así recibieron los presos a los detenidos por el crimen de Morena

Se viralizaron varios videos en los que se escuchan amenazas, gritos e insultos dentro de la comisaría 5° de Lanús, donde fueron alojados los hermanos acusados de asesinar a la menor de 11 años durante un robo.

Los presos recibieron con amenazas e insultos a los detenidos por el crimen de Morena.

10 de Agosto de 2023 12:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Pedazo de mata nena. Te vamos a re verduguear, gato, por matar a una nena, gil", gritaban varios hombres tras las rejasAsí recibieron los presos de la comisaría a los dos detenidos por el crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años asesinada brutalmente frente a la escuela por motochorros en Villa Diamante, partido de Lanús.

Con gritos, amenazas e insultos, los presos les reprocharon a los sospechosos la muerte de la menor y los amenazaron con tomar represalias. Todo quedó registrado en varios videos grabados por los presos en la cárcel, que se viralizaron rápidamente en las redes sociales.

"¿Eras el que dijiste que iba a matar a todos cuando te traía la gorra? A ver, ¿dónde está?", dice un detenido detrás de las rejas de un calabozo hacia otro, en uno de los videos difundidos. "Está ahí, al costado, al costado, del otro lado", lo señala otro de los presos.

"¿Sabés lo que te vamos a hacer?", le advierten a uno de los sospechosos por el crimen de Morena. "Te vamos a meter una zanahoria en el o... -lo amenazan-. Te vamos a re verduguear, gato, por matar a una nena, gil. Te voy a mear la cara. Pedazo de 'mata nena', cómo vas a matar a una criatura", les reprochaban a sus nuevos compañeros de celda los otros delincuentes. 

En otro de los videos que se viralizó, se escucha cómo los detenidos celebran supuestos golpes que recibieron los detenidos por el homicidio en ocasión de robo de la menor de 11 años. "Ahí está cobrando el hijo de p....Ahí está, dale, dale. Dale, ponelo contra ahí", se escucha, mientras una segunda voz continúa gritando: "Mata nena, mata nena". 

Según replicó la agencia de noticias Télam, los detenidos son dos hermanos: Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y Darío Humberto Madariaga (25). Ambos fueron apresados este miércoles a la tarde como sospechosos del crimen de Morena y quedaron a disposición de la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7 de Lanús, quien los indagará en las próximas horas.

Los hermanos Dominguez fueron detenidos, acusados del crimen.

Si bien en un principio los pesquisas habían asegurado que por la muerte de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó a la prensa que no hay menores de edad vinculados con el crimen.

Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos. "Es gente vinculada a la droga y a los robos en la zona", dijo a esa agencia una fuente con acceso al expediente judicial.

"Miguelito" había cumplido una condena en el Complejo Federal de Marcos Paz desde diciembre hasta junio pasado, cuando recuperó su libertad. Pero además, según sus antecedentes, tiene cinco causas penales en jurisdicción de Lanús y Lomas de Zamora por hechos ocurridos entre septiembre del 2015 y julio de 2020.

También tenía un pedido de detención vigente del 7 de agosto pasado emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 porteño a la Policía Federal Argentina, por una condena dictada el año pasado, señalaron las fuentes.

Cómo murió Morena

La autopsia realizada al cuerpo de Morena reveló que falleció como consecuencia de un "fuerte golpe abdominal" que le provocó una hemorragia interna. 

La nena fue interceptada por dos motochorros frente a la Escuela Número 60 “Almafuerte” de Villa Diamante este miércoles a las 7.30 de la mañana. En el afán de robarle su celular y mochila, forcejearon con ella, la tiraron al piso y le pegaron dos puñetazos en el estómago. La menor quedó tendida en la calle, inconsciente, con un fuerte golpe en la espalda y otro en la cabeza.

Morena Domínguez tenía 11 años e iba a sexto grado.

Primero fue asistida por un barrendero, que intentó ponerla de pie. Luego convulsionó dos veces y varias madres de alumnos que asisten a esa escuela le realizaron maniobras de RCP mientras esperaban la llegada de una ambulancia, que tardó 40 minutos en llegar al lugar. Finalmente, la nena de 11 años fue trasladada para su atención al Hospital Evita, donde murió 30 minutos después de llegar, producto de un paro cardíaco.

Morena vivía con su abuela y su papá a 6 cuadras de la escuela y hace solamente una semana que había comenzado a ir caminando sola hasta la institución, donde cursaba el último año de la primaria.