El papá de Mora Negretti volvió a pedir por la baja de edad de imputabilidad tras el crimen de Morena

Luis Mora recordó las firmas de apoyo que juntó para llevar su proyecto al Congreso e insistió en que hay "65 mil almas que tienen esperanza de que salga la ley". "Hay que tratarlo en forma urgente", pidió, en diálogo con 0223.  

Hoco poco más de una semana, Luis perdió a su esposa tras una fuerte depresión que sufrió a causa del crimen de Martín Mora Negretti. Foto. Archivo 0223.

11 de Agosto de 2023 18:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El papá de Martín Mora Negretti, el joven que fue asesinado a puñaladas a sus 30 años en la madrugada del domingo 19 de junio de 2022 en la zona de la Vieja Terminal, volvió a reclamar avances en el proyecto que presentó en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad en el país.

Luis Mora insistió públicamente con su proyecto después del conmocionante crimen de Morena Domínguez, ocurrido el miércoles en Lanús, que obligó a todos los actores políticos a suspender sus últimas actividades de la campaña hacia las elecciones Paso.

“Yo no puedo dejar de pensar en la familia de esa nena. Yo ahora tengo fuerza porque me la ha dado mi mujer, Martín, y mis otros dos hijos, pero si yo estuviese solo no sé qué haría, y así pasa con muchas familias”, expresó el padre, dolido por el asesinato y por la reciente pérdida de su esposa, que había entrado en un pozo depresivo desde que le arrebataron a Martín.

Por el homicidio de Morena, ahora hay detenidos dos jóvenes de 25 y 28 años, con antecedentes penales,  que actuarían junto a una banda delictiva integrada por menores de edad. “No es justo que estos menores sigan haciendo lo que están haciendo y que la delincuencia siga copando las calles. No puede ser que nadie más pueda salir tranquilo a la calle”, repudió Luis, en declaraciones a 0223.

Martín Mora Negretti fue asesinado en la madrugada del 19 de junio de 2022 en Rawson y Sarmiento.

Junto a diputados nacionales del PRO, el hombre trabajó un proyecto de ley para fijar un nuevo Régimen de Minoridad que baje la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Algunos lineamientos de la iniciativa trascendieron en noviembre. Sin embargo, hasta ahora, en el Congreso no se han acusado grandes novedades y por eso Luis insiste con la necesidad de tratamiento.

Luis recordó al respecto que su proyecto posee 80 artículos y establece, entre otros aspectos, que “paguen y se hagan responsables los padres de aquel menor que no cumpla con los requisitos del juez”. “La ley se tiene que tratar en forma urgente. No podemos dar más lugar para que sigan exterminando a jóvenes y viejos en este país”, reiteró.

Morena Domínguez fue asesinada por dos motochorros cuando iba a la escuela en Lanús.

“Hay 65 mil almas que están esperanzadas en que salga esa ley. Yo llevé todas esas firmas y las presenté en el Congreso. Y el intendente Montenegro fue el único que me puso cara a cara con Patricia Bullrich y Cristian Ritondo en Güemes y Avellaneda para poder hablar con ellos. Yo le dije a Bullrich que necesitábamos esta ley, y ella me dijo que iba a salir”, señaló.

Un año difícil

El 19 de junio se cumplió el primer aniversario del asesinato de Mora Negretti en la zona de la Vieja Terminal. Y unas semanas después, el 31 de julio, se conoció la triste noticia de la muerte de la mamá de joven. “Lo de mi señora pasó a consecuencia de lo de mi hijo. Ella tenía una leucemia que se generó por una depresión que tuvo desde la muerte de Martín y no la pudo superar”, lamentó Luis.

El hombre confesó que “ya no tiene más ganas de nada” pero al mismo tiempo aseguró que se mantiene en pie de lucha gracias a su s otros dos hijos. “Han arruinado a mi familia pero yo voy a seguir luchando por Justicia y por esta ley hasta que Dios me brinde fuerzas”, prometió.

Frente al difícil momento, Mora valoró la contención que le brindó Guillermo Montenegro. “Le debo un montón al intendente porque me dio una mano grande con mi hijo y mi mujer. Además, con la seguridad, está haciendo demasiado porque bajó los índices de criminalidad y robos en la ciudad a pesar de que esos temas no dependen de él”, consideró.

Julio César Bibbo es uno de los principales sospechosos del crimen. Foto: archivo 0223.

En el mismo sentido, el papá del joven asesinado sostuvo que “la municipalidad que tenemos en este momento es de puertas abiertas”: “El que la gobierna es de corazón caliente, no es de sangre de pato, es un tipo que escucha y trata de dar respuestas a todos”.

“Yo sólo pido que termine toda esta delincuencia y por eso le quiero decir a la gente que el domingo vaya a votar con la cabeza y no con el corazón o el bolsillo. Porque la plata está en el momento, pero después vos no estás y la plata queda acá, no te la podés llevar al cajón. No tenés en qué gastarla cuando te vas de acá”, reflexionó.

Doble juicio

Las responsabilidades por el crimen de Mora Negretti se dilucidarán en dos juicios distintos. En junio, la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata confirmó que Julio César Bibbó deberá enfrentar un debate oral, con fecha a definir, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4.

Y a mediados de este mes, la Justicia dictaminó, a tono con el pedido de la abogada defensora, que Marilyn Vera González, pareja del primer acusado, será juzgada por un tribunal popular. Ambos están acusados por el delito de "homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosia y con la participación de menores de edad" en perjuicio de Mora Negretti.

También serán juzgados por atacar a Bruno, uno de los integrantes del grupo de amigos de Martín. En este caso, se configura el delito por "homicidio triplemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y con la participación de menores de edad en grado de tentativa".