Una noche de festejos en el búnker libertario de Mar del Plata

La victoria de Javier Milei en las Paso acomodó a Rolando Demaio y a la Libertad Avanza en la discusión política de la ciudad. El espacio libertario se ubicó como la tercera fuerza y hubo festejos en el local de Belgrano y Mitre. 

14 de Agosto de 2023 00:57

Se podría decir que nadie la vio venir, salvo algunos, muy pocos. La victoria de Javier Milei a nivel nacional fue la locomotora que empujó un nuevo actor político en la puja de fuerzas de Mar del Plata. La Libertad Avanza consiguió en las Paso un resultado que lo ubica como la tercera fuerza local detrás de Juntos por el Cambio y Encuentro Marplatense. Así, Rolando Demaio será el tercero en discordia entre Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta para definir la intendencia de General Pueyrredon en octubre. Una noche de festejos en el Bunker libertario de Mar del Plata.

Los festejos en el local de Belgrano y Mitre.

Temprano, a los minutos de comenzado el escrutinio, en el local de Belgrano y Mitre se empezaron a ver las primeras sonrisas. Es que enseguida empezaron a llegar los datos de los fiscales de distintos barrios dando cuenta de la muy buena elección que la lista de Demaio estaba haciendo en General Pueyrredon, siempre de la mano de la excelente performance de Milei en el país. Había cautela porque faltaba mucho todavía para números oficiales, pero los primeros indicios eran buenos.

Rolando Demaio, uno de los protagonistas de las Paso.

Uno de los que la vio venir fue Alejandro Carrancio. “Estamos con buena información de nuestros fiscales de que estamos haciendo una muy buena elección, tal vez mejor de la que suponíamos”, señaló a 0223 cuando aún se contaban los primeros votos. Fue Carrancio quien se la jugó por la opción libertaria en Mar del Plata, y por brindar a ese espacio la estructura de Crear Mar del Plata, un espacio que había formado parte del armado de Montenegro pero que para las últimas elecciones de medio término compitió en soledad en la ciudad.

Alejandro Carrancio, el armador de La Libertad Avanza en Mar del Plata.

El tiempo pasaba y la espera se matizaba con una picada en el centro del salón y algunas gaseosas que giraban entre los presentes. Al ritmo de los rumores que alimentaban la esperanza, empezaron a llegar los fiscales desde las distintas escuelas con sonrisas de oreja a oreja. En algunas mesas, la victoria de Milei empujaba a la boleta de Demaio por encima de Raverta e incluso de propio Montenegro. Los jóvenes que llegaban estaban entusiasmados.

Cuando se conocieron los números el lugar estalló, todo era gritos y algarabía. Una locura que nadie vio venir, o mejor dicho, casi nadie. Unos pocos la vieron. Las pantallas indicaban que Javier Milei era el candidato más votado en Argentina para ser el próximo presidente, por encima de Sergio Massa, y Patricia Bullrich que derrotó en la interna a Horacio Rodríguez Larreta. Los autos que pasaban por la puerta tocaban bocina.

El león, ícono libertario con la firma de Milei.

Rolando Demaio era hasta hace poco tiempo un desconocido en la política marplatense. Hasta esta noche en que sacó una buena porción de la famosa torta, alegoría que utilizó para los festejos cuando los números lo avalaban, y con la presunción de obtener nada menos que 3 bancas en el Concejo Deliberante, de mantenerse estos porcentajes en octubre. Una gran torta que decía “Milei 2023” fue la que cortó Demaio frente a su gente, junto a Carrancio y a Emiliano Recalt, su primer candidato a concejal.

Gritos, festejos, abrazos y alegría entre los jóvenes libertarios.

“A dónde están, a donde están, los que decían que nos iban a ganar”, fue uno de los cánticos que entonaron algunos de los pibes que iban llegando al local céntrico, todos bien jóvenes, entraban a los gritos, “viva la libertad”, gritaban. Los festejos tienen que ver con la gran elección nacional de La Libertad Avanza pero también por el posicionamiento en Mar del Plata.