Concejo Deliberante: de repetir en las Generales, Montenegro tendrá mayoría desde diciembre

El escrutinio provisorio proyecta cinco concejales para Juntos para el Cambio, cuatro para Encuentro Marplatense y tres para La Libertad Avanza. El oficialismo llegaría a 13 escaños y controlaría el legislativo local.

El triunfo de Montenegro también repercutiría en la composición del Concejo.

14 de Agosto de 2023 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo escenario le deparará al Concejo Deliberante si en las elecciones Generales del 22 de octubre se repiten los resultados que al cierre del domingo revelaba el escrutinio provisorio en General Pueyrredon. Es que además de alzarse con un importante triunfo que lo proyecta hacia un segundo mandato, Guillermo Montenegro podría tener finalmente mayoría en el legislativo local, una situación que le fue esquiva durante su primer gobierno.

Agustín Neme, primer candidato a concejal de Montenegro.

Los resultados que arrojaban las urnas según los últimos datos oficiales le otorgarían cinco concejales a Juntos por el Cambio, cuatro a Encuentro Marplatense y los últimos tres a La Libertad Avanza, de acuerdo a la distribución mediante sistema D´Hondt. De esta forma, el oficialismo sumaría dos bancas dado que solo ponía en juego tres de las once con que cuenta actualmente, por lo que llegaría a la suma de 13 concejales, suficientes para tener un control absoluto tanto del Cuerpo, como de las comisiones internas. Esto le permitiría al intendente impulsar con mayor comodidad su agenda legislativa, si bien, claro esto, deberá ratificar los resultados en las elecciones de octubre, donde se define todo, incluida su continuidad al frente del gobierno municipal.

Con el 39,93% de los votos, Juntos por el Cambio obtendría cinco bancas con la lista encabezada por el actual presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, del Pro. Segunda asumiría Marianela Romero, presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical. El tercer lugar es para Guido García, el principal asesor legislativo de la Coalición Cívica. Detrás emerge Vilma Baragiola, histórica dirigente de la UCR, candidata a intendenta en las últimas cuatro elecciones, cuatro veces concejal y quien actualmente se desempeña como secretaria de Desarrollo Social. Otro funcionario del Ejecutivo, el director general de Transparencia y Cercanía, Julián Busetti (Pro), también tendría una banca.

Horacio Taccone encabeza la lista de Encuentro Marplatense.

En tanto, con el 31,17% de los votos, Unión por la Patria se proyecta con la obtención de cuatro concejales, con una importante renovación de caras. El actual presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, encabeza la lista, acompañado por Valeria Crespo, en representación del sector del radicalismo alineado al kirchnerismo. El massismo aporta el tercer candidato, el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Juan Manuel Cheppi. Por último, en cuarto orden se ubica la presidenta de Acción Marplatense, Eva Ayala.

Finalmente, con el 21,83% de los votos según el escrutinio provisorio, La Libertad Avanza podría conformar un bloque, ya que obtendría tres bancas. Los primeros dos cargos de la lista pertenecen a referentes de Crear, el partido vecinalista que le aportó la mayor estructura al armado de Milei en la Quinta Sección: allí están el exdirector del Emtur, Emiliano Recalt, y la presidenta del partido, Cecilia Martínez. En tercer lugar emerge Juan Pi de la Serra, un escribano de 50 años que debuta en la política partidaria.

El abogado Emiliano Recalt, la apuesta del espacio libertario.

Muy lejos de pelar por una banca quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el restante espacio que logró superar el 1,5% de los votos válidos para participar en las Generales de octubre. En la sumatoria de la interna llegó al 2,9% de los votos, lejos del 8,33% para obtenr una banca.