Contundente pronunciamiento de la Unmdp: "Argentina es lo que es, fruto de la educación pública"

Autoridades universitarias de Mar del Plata reivindicaron el espíritu de inclusión del sistema en el país y cuestionaron la propuesta de Javier Milei de arancelar la educación. "La Universidad Pública es un valor que vale la pena defender”, apuntaron.

"No vamos a permitir que se piense un país sin universidades pública", expresaron. Foto ilustrativa: archivo 0223.

18 de Agosto de 2023 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La política de arancelar la educación universitaria pública propuesta por Javier Milei puso en alerta a estudiantes, profesores y docentes de las casas de altos estudios de todo el país. En las últimas horas, referentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata expresaron su desacuerdo ante esta propuesta de campaña del candidato presidencial libertario.

“Creemos que hay algo que no termina de entenderse: su lectura de la universidad no coincide con lo que pasa realmente dentro de las aulas y nos preocupa que estemos en esta discusión”, afirmó, en diálogo con 0223, el decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Romanin.

En esta línea, Romanin consideró que está convencido “que la mayoría de la Argentina no piensa como piensa Milei, la mayoría piensa que la Universidad Pública es un valor que vale la pena defender”, dijo.

“En otra época los candidatos no se animaban a decir lo que se iba a hacer, ahora lo expresan públicamente y no vamos a permitir que se piense un país sin ciencia sin tecnología y sin universidades públicas”, sostuvo.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Unmdp, Alfredo Lazeretti expresó que la comunidad universitaria ve con preocupación la candidatura y las propuestas de Milei “de generar una sociedad con mayores desigualdades”.

“No hay que irse muy lejos, el modelo que propone Milei es el mismo que implementó la dictadura de Pinochet en Chile y vimos los resultados. Es un modelo que fracasó”, asevero al tiempo que agregó que la propuesta libertaria “ es negativa y retrógrada. Genera desigualdad y le niega el derecho a la educación superior a los jóvenes de nuestro país”, dijo.

"Nuestros padres fundadores donaban sus salarios para la educación pública, Argentina es lo que es, fruto de la educación pública y nosotros planteamos la necesidad de jerarquizarla", cerró