La Facultad de Humanidades lleva el nombre de "Coca" Maggi, la decana secuestrada y asesinada por la CNU

La casa de altos estudios lleva el nombre de la histórica decana universitaria secuestrada en 1975 cuyo cuerpo apareció semienterrado el 23 de marzo de 1976, un día antes del golpe cívico-militar.

Emotivo acto en reconocimiento a la trabajadora que pagó con su vida la defensa por la educación gratuita. Fotos: 0223.

18 de Agosto de 2023 17:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Facultad de Humanidades, que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), lleva desde este viernes el nombre de María del Carmen “Coca” Maggi, la decana que fue secuestrada en 1975 y cuyo cuerpo apareció el 23 de marzo de 1976, un día antes del golpe cívico-militar.

“Coca Maggi es una docente de nuestra facultad que se hizo cargo del despacho de la Facultad de Humanidades en la por entonces Universidad Católica en 1972 y hoy, renombrar esta casa, es un es un modo de reconocimiento que ya le habia hecho la Universidad”, indicó en diálogo con 0223 Enrique Romanin, decano de la Facultad de Humanidades.

Quedó inaugurada la placa de la facultad con el nuevo nombre. Foto: 0223.

En esta línea, el funcionario universitario consideró que el nombramiento “plantea un perfil que nos expresa en este tiempo en el que la universidad es discutida”. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Alfredo Lazeretti consideró que Maggi fue una figura muy importante en la Universidad y es una forma de “destacar su figura, su compromiso con la enseñanza y con la democracia”.

Secuestro y crimen

María del Carmen “Coca” Maggi fue secuestrada el 9 de mayo de 1975, cuando integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), un grupo paramilitar que circulaba a bordo de tres autos, se detuvieron frente a una casa ubicada en Maipú al 4000 y sin dejarla siquiera llevar la medicación que tomaba por su diabetes, se la llevaron por la fuerza con el argumento de que debían interrogarla. 

Estudiantes celebraron el homenaje que inmortaliza a "Coca" Maggi.

A pesar de los permanentes reclamos que hicieron sus padres desde las primeras horas esa mañana, nada se supo de la docente hasta el 23 de marzo del año siguiente, cuando su cuerpo fue hallado  semienterrado por dos cazadores en el Partido de Mar Chiquita. Su secuestro y muerte fue el altísimo costo que pagó Maggi por defender la gratuidad de la educación universitaria, una discusión que se había instalado en los primeros años de la década del ‘70 y que derivó en duros enfrentamientos.   

El secuestro de “Coca” Maggi se dio en medio del proceso de unificación de la Universidad Católica y la Universidad Provincial. La primera, fundada en 1958, era una institución privada en la que se estudiaban las carreras de Filosofía, Letras, Historia, Derecho y Enfermería. En la segunda, creada en 1961, contenía las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y la de Ciencias Económicas. Ambas casas de altos estudios funcionaron de forma independiente e, incluso, bajo diferentes ideologías: mientras que la Provincial estaba a manos de la extrema derecha peronista, en la Católica prevalecía la izquierda.

La situación se profundizaría 1973, con la llegada de Monseñor Eduardo Pironio, en reemplazo del fallecido obispo Enrique Rau: una de sus primeras medidas, en su rol de máximo referente de la universidad Católica fue atender los reclamos de los estudiantes en cuanto a la gratuidad de la educación.