Crecieron las denuncias por disturbios y bajaron las de violencia familiar

Así se desprende de los llamados a la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE911) durante julio. Se recibieron 15.056 llamados únicos en veintiocho días.

Se recibieron 15.056 llamados únicos.

21 de Agosto de 2023 18:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alarmas domiciliarias y comerciales, violencia y robos. Esas son las tres categorías con más llamados que recibió durante el mes de julio la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE911) según el último informe publicado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED).

El reporte público indica que se recepcionaron un total de 15.056 llamados únicos (sin duplicados ni re llamados), 236 menos que en junio. Los sábados fueron los días de la semana de más llamados y la mayor demanda de seguridad -según la franja horaria- se dio entre las 18 y las 22.

El dato surge del informe mensual del CeMAED.

"No se observan diferencias en los valores ni en el porcentaje de cada categoría. Las alarmas domiciliarias y comerciales constituyen el principal motivo de los llamados (26%), seguido por los de violencia (17%) y los de robos (16%)", indicó el informe.

Mientras que los avisos por disturbios se incrementaron un 25%, los de amenazas y violencia familiar se redujeron en un 14% y 18% respectivamente. En ese mismo análisis se concluyó que los robos y hurtos disminuyeron un 9% respecto de junio, mientras que las sustracciones de autos y de motos aumentaron un 5%.

En los primeros veintiocho días de julio el Centro de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva (CePAID), registró 1727 delitos y contravenciones, 58 menos que en junio. Al igual que en el mes pasado, el 31% del total corresponde a la categoría de robos y hurtos, incluidos los de motos y autos. 

Julio tuvo un promedio diario de 538 llamados, ocho menos que en el mes previo; aunque si se lo compara con el mismo período del año pasado, el incremento fue de  56 llamados por día. "El rango, es decir la diferencia entre el día de más llamados y el de menos es similar para ambos años. El domingo 2 se dio el pico máximo de llamados con 633 y el mínimo fue el martes 18 con 456", detalló.

Temas