“Le disparé y no se mueve, lo debo haber matado”: así fue el llamado de Bogado al 911

Son dos llamados que duraron más de tres minutos. En uno de ellos relata cuando un auto atropella al joven que ya estaba tirado en la ruta 226.

11 de Mayo de 2023 08:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los audios de los dos llamados que el subteniente Pedro Arcángel Bogado hizo a 911 apenas vació el cargador de su pistola reglamentaria la madrugada del 5 de julio de 2020 fueron reproducidos en la sala de audiencia donde es juzgado por un jurado popular. En esa primera comunicación le dijo a los operadores que le apuntaron y que había disparado.

La primera comunicación con la Central de Emergencia tiene la dificultad inicial de que el operador entienda el lugar exacto desde donde se hace el llamado. “Me quisieron robar la moto recién, eran tres, me puse en contramano en la ruta para escaparme y me agarraron de nuevo”, dice Bogado en la versión que mantuvo cuando declaró por primera vez en el expediente.

En los audios que presentó el abogado defensor Martín Bernat, el imputado sostiene que le apuntaron y él disparó. “Le disparé y no se mueve, seguramente lo debo haber matado”, le dice a la operadora tras reclamar su atención durante las preguntas de protocolo que le realizaban.

Los gritos de Bogado se escuchan al minuto y medio del llamado cuando tras decir que iba a parar un auto para saber el kilómetro exacto de la ruta comienza a gritar porque un auto arrolla a Romero que estaba tirado en la ruta. “No, no, no, no, lo pasaron por arriba al cuerpo, no para nadie acá, lo pasaron por arriba al chico este”, grita en el llamado.

El segundo llamado que se reprodujo tiene una duración de algo más de un minuto y en él Bogado reitera el pedido de ayuda tras haber sufrido un intento de robarle la moto. “No paran los autos, acá hay una persona tirada, seguramente ya está muerto porque le paso un auto por arriba. Está tirado en el medio de la ruta señora”, relata antes de que corten la comunicación para derivarlo.

Las dos comunicaciones que presentó la defensa son inmediatamente posteriores a que Bogado disparara las trece balas de su pistola y matara Romero e hiriera a Kevin Farías, el joven que conducía la moto que escapó del lugar. Este jueves, los jurados escucharán a algunos de los psicólogos que atendieron al policía tras el hecho.

Si la recepción de testimoniales termina en esta cuarta audiencia como está previsto, el viernes la querella y la defensa harán sus alegatos antes de que el Juez Juan Manuel Sueyro dé las directivas al jurado y éste se retire a deliberar para definir si Bogado es culpable o no culpable.