Se oficializaron las renuncias de Carlos Balmaceda y otros tres funcionarios políticos de Cultura

Las renuncias fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial, tras el escándalo que se desató por la eliminación de una delegación en los Juegos Bonaerenses.  

Balmaceda, el funcionario más cuestionado del municipio. Foto: archivo 0223.

29 de Agosto de 2023 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las renuncias de Carlos Balmaceda y otros tres funcionarios políticos del área municipal de Cultura fueron publicadas en el Boletín Oficial de este martes, junto al decreto ad reférendum que firmó el intendente Guillermo Montenegro para fusionar la secretaría con el Ente Municipal de Turismo y dar forma así al nuevo Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC).

Tal como informó 0223, este martes quedaron oficializados cada uno de los alejamientos de los principales nombres políticos que conducían los destinos culturales en el municipio. Esto no sólo incluye a Balmaceda, sino al director general, Christian Rabe, el director coordinador, Damián Arregui, y el director general de bibliotecas, Julio Neveleff.

El decreto de Montenegro donde acepta las renuncias de Balmaceda y el resto de la planta política.

Cada uno de los funcionarios debió presentar su renuncia después que el intendente lo pidiera a raíz del escándalo en los Juegos Bonaerenses que terminó con la eliminación de una delegación marplatense. En Cultura pensaban que la instancia regional se iba a disputar el jueves de la semana pasada en Ayacucho pero era el miércoles, así que ningún representante pudo viajar a competir por el error.

Desde el Ejecutivo ya confirmaron que no se designará ningún nombre nuevo para cubrir los cargos vacantes e indicaron que ahora Cultura se fusionará con el Ente Municipal de Turismo, que actualmente preside Bernardo Martín.

Los argumentos del decreto que unifica las áreas de Cultura con Turismo en el municipio. 

De esta forma, tal como lo establece el artículo 5 del decreto de reestructuración que también se publicó este martes en el Boletín, el Ente Municipal de Turismo tendrá “a su cargo la planificación y ejecución de las políticas municipales de promoción turística, la administración y gestión de las Unidades Turísticas Fiscales ubicadas dentro del litoral costero de Partido de General Pueyrredon y los servicios turísticos que éstas brinden, así como también dinamizar y efectuar una mejor difusión del patrimonio artístico, científico y cultural y las actividades que se desarrollen en tal sentido.”

Montenegro decidió crear el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), que funcionará con carácter de organismo descentralizado de acuerdo, con el objetivo de reducir el gasto político y profundizar el “plan de austeridad” que también se plasma en otras áreas sensibles de la comuna.

En los considerandos de su decreto ad reférendum, que luego deberá convalidar el Concejo Deliberante, el intendente destaca que a partir de esta reestructuración “se promoverá el crecimiento exponencial de las actividades culturales posibilitando el desarrollo de un vasto sector de la población que, directa e indirectamente, obtiene en la actividad su fuente de ingreso”.

“De este modo se alcanza tanto la estimulación de la identidad local como también el desarrollo económico y sostenible de cada uno de los emprendimientos que implican un triple impacto: producen un beneficio económico, generan valor social y aseguran la sostenibilidad ambiental. De este modo se alcanza tanto la estimulación de la identidad local como también el desarrollo económico y sostenible de cada uno de los emprendimientos que implican un triple impacto: producen un beneficio económico, generan valor social y aseguran la sostenibilidad ambiental”, se garantizó.