Montenegro se reunió con la delegación eliminada de los Bonaerenses: qué posibles soluciones planteó

La reunión fue en el COM y estuvo presente Carlos Balmaceda, a pesar de que ya renunció a la secretaría de Cultura. El intendente se comprometió a realizar gestiones con autoridades provinciales para tratar de garantizar la continuidad de los participantes marplatenses en los juegos provinciales.

Montenegro mantuvo una extensa charla en el Centro de Monitoreo. Foto ilustrativa: archivo 0223.

25 de Agosto de 2023 16:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro se reunió este viernes por la tarde con gran parte de la delegación marplatense de Cultura que quedó eliminada de los 32º Juegos Bonaerenses por un error administrativo del municipio y asumió el compromiso de “hacer todo lo posible” ante las autoridades provinciales para atender el problema y garantizar la continuidad en la competencia de los participantes locales.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y participó Carlos Balmaceda, a pesar de que ya presentó la renuncia a la titularidad de la Secretaría de Cultura después que se lo pidiera el jefe comunal. Por parte de la delegación, asistieron algunos de los competidores y diferentes padres.

“Balmaceda no dijo una sola palabra de principio a fin pero estuvo sentado al lado del intendente todo el tiempo. Y Montenegro nos pidió disculpas, dijo que se iba a encargar personalmente de darnos una solución y nos dio su número de celular para que estemos al tanto de todas las resoluciones”, confirmó a 0223 una de las mamás que participó del encuentro.

El escritor Carlos Balmaceda ya presentó la renuncia a la secretaría de Cultura. Foto: archivo 0223.

La mujer, cuya hija había clasificado para solista en canto en la etapa regional de los Bonaerenses, dijo que el encuentro también sirvió para exponer distintas falencias del área municipal de Cultura. “En los juegos todos tienen la vestimenta que los identifican con el lugar de donde son pero acá no te dan ningún distintivo de General Pueyrredon. Son pequeñas cosas pero son importantes”, reprochó, y agregó: “Había adultos mayores que no tenían dónde ensayar y de eso Cultura se tendría que haber ocupado desde el inicio”.

Cómo podría revertirse el error

En el COM, el intendente planteó dos soluciones que están condicionadas a la voluntad de las autoridades provinciales de hacer una “excepción reglamentaria” para garantizar la continuidad en el certamen de la delegación cultural de Mar del Plata.

Una de las alternativas podría ser que los representantes locales puedan enfrentarse a otro distrito que todavía no haya competido para definir el pase al final. El otro escenario de solución sería que la delegación pase directamente a la última instancia: de esa forma, en la final no habría 16 equipos, como suele haber, sino 17.

“Todo depende ahora de la Provincia pero el intendente va a hacer lo necesario y va a hablar con quien tenga que hablar para que esto se pueda resolver. Ya no importa el costo político sino que ningún marplatense se quede afuera”, remarcaron funcionarios del Ejecutivo que consultó este medio.

La mamá entrevistada, por su parte, destacó la posibilidad del encuentro pero aclaró que quedará “conforme” una vez que el área de Cultura “revea y cambie el funcionamiento de  los torneos y de todo evento que implique la participación de artistas de la ciudad”. “Este hecho que ocurrió fue vergonzoso. Espero que ahora se ocupen, trabajen a conciencia y se comprometan. Hoy nada nos devuelve la ilusión”, sentenció.

El error de Cultura

La noticia podría leerse como un chiste pero es cierta: sí, la secretaría de Cultura de Carlos Balmaceda confundió la fecha en la que debía contratar el micro para poder cumplir en tiempo y forma con los traslados e, increíblemente, todos los representantes locales se ausentaron en los Juegos Bonaerenses.

“A nosotros siempre nos dijeron que la etapa regional de los Bonaerenses iba a ser este jueves 24 a las 9 en Ayacucho pero hoy mismo recibimos un mensaje de Cultura en donde nos explicaron que el director se equivocó, que en realidad la competencia era hoy así que como no asistió nadie quedó eliminada la delegación”, relató una madre, al tratar de explicar la insólita situación.

El jueves, entonces, el intendente Montenegro le pidió la renuncia a Carlos Balmaceda y al resto de los funcionarios de la planta política: el director general del área, Christian Rabe, el director coordinador, Damián Arregui, y el director general de bibliotecas, Julio Neveleff.