Montenegro le pidió la renuncia a Carlos Balmaceda y toda la planta política de Cultura

Hace instantes, el intendente le exigió al secretario Cultura y su equipo que dé un paso al costado después del grave error que costó la eliminación de una delegación local en los Juegos Bonaerenses. El área ya había sido blanco de numerosas críticas durante la gestión. 

Balmaceda, el secretario que volvió a protagonizar otra polémica.

24 de Agosto de 2023 17:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Y no anduvo con muchas vueltas: después del grave error que costó la eliminación de la delegación marplatense de Cultura en los Juegos Bonaerenses, el intendente Guillermo Montenegro le pidió este jueves por la tarde la renuncia a Carlos Balmaceda, el secretario de Cultura del municipio.

El pedido, según confirmaron altas fuentes del Ejecutivo a 0223, es extensivo a toda la planta política de la secretaría. Así, el escritor y su equipo de trabajo, que supo ser blanco de diferentes críticas en los últimos años, tendría las horas contadas en la gestión. Los funcionarios a los que también se les pidió la renuncia son: el director general del área, Christian Rabe, el director coordinador, Damián Arregui, y el director general de bibliotecas Julio Neveleff.

Por lo pronto, la última voluntad de Balmaceda fue tratar de subsanar la falla administrativa que provocó que la delegación de Mar del Plata de Cultura pegara el faltazo el miércoles a la instancia regional de los Bonaerenses que se disputó en Ayacucho. “Hoy estuvo abocado sólo eso”, aclararon las mismas fuentes.

Montenegro se reunirá con las familias

Por estas horas, la principal preocupación de Guillermo Montenegro pasa por solucionar el error que cometieron los funcionarios de Cultura, por lo que ya programó para el viernes una reunión con los 50 competidores que se vieron afectados y sus familias.

Montenegro, preocupado por subsanar el error, mantendrá un encuentro con los participantes y sus familias. Foto ilustrativa: archivo 0223.

El encuentro, de no surgir imprevistos en la agenda oficial, tendrá lugar al mediodía en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). “El intendente está muy preocupado y quiere trabajar para solucionar esto lo antes posible y estar cerca de los participantes”, confiaron cerca de su entorno.

El error de Cultura

La noticia podría leerse como un chiste pero es cierta: sí, la secretaría de Cultura del municipio confundió la fecha en la que debía contratar el micro para poder cumplir en tiempo y forma con los traslados e, increíblemente, todos los representantes locales se ausentaron en los Juegos Bonaerenses.

“A nosotros siempre nos dijeron que la etapa regional de los Bonaerenses iba a ser este jueves 24 a las 9 en Ayacucho pero hoy mismo recibimos un mensaje de Cultura en donde nos explicaron que el director se equivocó, que en realidad la competencia era hoy así que como no asistió nadie quedó eliminada la delegación”, relató la mamá de una joven que había clasificado para solista en canto.

La mujer cuestionó la actitud de la secretaría municipal que tiene a su cargo Carlos Balmaceda y comentó, por ejemplo, que ella se había pedido el día de trabajo para poder acompañar a su hija a la competición. “Ni hablar de la ilusión que tenía mi nena y los demás chicos que se clasificaron”, remarcó, y advirtió: “Esto es muy grave porque había una combi y un presupuesto destinado para ese transporte. No sé a dónde va a terminar yendo esa plata”.

Otras fuentes consultadas comentaron que el director de Cultura que contrató erróneamente el micro adujo un supuesto cambio de fecha por parte de la Provincia al intentar justificar la equivocación. “Lo que dice este director es que nadie le avisó nada. Así que no queda claro si siempre tuvo mal la fecha o si efectivamente la cambiaron a último momento”, plantearon.

Lo cierto es que la instancia que este miércoles tuvo como epicentro a Ayacucho era clave. Hasta esta fecha, cada una de la disciplinas continúan en el cuadro regional pero, una vez finalizada la etapa competitiva, la organización de los Bonaerenses debe dar a conocer todos los clasificados para la anhelada final provincial.