La droga inyectable para bajar de peso estará disponible dentro de un año
El laboratorio aclaró que "no se espera la llegada de Wegovy a las farmacias argentinas antes de los próximos 12 meses".
Por Redacción 0223
PARA 0223
Médicos especialistas calificaron como "una buena noticia" la autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de un nuevo fármaco inyectable para el tratamiento de la obesidad que consideran "revolucionario" por los resultados obtenidos en los estudios clínicos, mientras que el laboratorio fabricante aclaró que "no se espera la llegada de Wegovy a las farmacias argentinas antes de los próximos 12 meses".
A través de su disposición N°55917/2023 del pasado 25 de julio, la Anmat habilitó la inscripción en su Registro de Especialidades Médicas de Wegovy, del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la "semaglutida", y que a nivel internacional promocionan celebridades como Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian.
No obstante, aún no hay fecha estimativa para el desembarco en las farmacias argentinas y, a través de sus voceros, el laboratorio hizo saber hoy que "no se espera la llegada de Wegovy para dentro de los próximos 12 meses".
Es que según el artículo 5 de la disposición de Anmat, el fabricante debe previamente "solicitar a esta Administración la autorización efectiva de comercialización notificando fecha de inicio de la importación del primer lote", el cual deberá pasar "la verificación técnica correspondiente" antes de salir a la venta.
En las "Indicaciones terapéuticas" el prospecto refiere que "Wegovy está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC)" que se corresponda con obesidad o sobrepeso "en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad".
Un estudio clínico publicado por el laboratorio en su página web, muestra que los pacientes tratados con Wegovy consiguieron una reducción de peso sostenida promedio del 15% al cabo de 68 semanas de tratamiento, frente al 2,4% de masa corporal perdida por quienes recibieron placebo. En promedio, los que lograron adelgazar, consiguieron bajar casi 16 kilos en ese lapso.
Temas
Lo más
leído