El Emtur reconoció un pago extra irrisorio del balneario que instaló 135 unidades de sombra de más

Aplicó como canon extra menos del 6% del valor del alquiler por cada carpa y sombrilla en la que se excedió Costa del Sol. La multa fue del 10% del canon total. También detalló que en total fueron 90 las carpas que se explotaron por fuera de lo habilitado.

El Emtur dio detalles sobre las sanciones aplicadas al balneario de zona norte.

11 de Septiembre de 2023 10:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Emtur precisó al Concejo Deliberante que aplicó un canon extra equivalente a menos del 6% del valor de alquiler por temporada por cada una de las 135 unidades de sombra de más que el balneario Costa del Sol instaló durante el último verano, en tanto que la multa ascendió al 10% del canon total por la concesión.

Los detalles se conocieron en las últimas horas a través de un informe elaborado por el ente conducido por Bernardo Martín, en el marco de un proyecto de Unión por la Patria, luego que 0223 diera a conocer una resolución del Emtur de junio donde se informó que la concesionaria de la UTF Playa Acevedo se había excedido ampliamente en la cantidad de unidades de sombra explotadas durante el último verano.

El balneario Costa del Sol ubicado en zona norte tenía habilitadas un total de 100 unidades, mientras que había explotado 235, según constató el Departamento de Unidades Turísticas Fiscales durante un operativo del 20 de enero de este año. Ahora, dicha área precisó el tipo de unidades de sombra relevadas, donde las 135 correspondieron a 90 carpas y 45 sombrillas, un número que no se había discriminado en la resolución original.

Como sanción, el Emtur había aplicado un canon extra de $1.293.100 y una multa de $237.657, cifras que se sumaron al canon original de $1.083.470, tras lo cual los concejales de la Comisión de Turismo pidieron precisiones sobre cómo se había arribado a dichos montos. En el detalle dado a conocer por el director del Departamento de Unidades Turísticas, Marcelo Tovar, se explicó que el canon extra corresponde a una ecuación donde se cobró el 5,7% de la tarifa por temporada de cada unidad de sombra extra utilizada por el balneario, según se establece en el Pliego de Bass y Condiciones que regula la concesión.

La Comisión de Turismo analizará el informe presentado por el Emtur. Foto: Prensa HCD.

Más en concreto, la tarifa por carpa por temporada fue de $190.082,64 y de la sombrilla de $123.966,94, lo que en la sumatoria por 90 carpas y 45 sombrillas y aplicando el 5,7%, arrojó el canon extra de $1.293.100. En tanto, la multa representó el 10% del canon total -el extra más el original-, llegando así a los $237.657. Asimismo, como el pago se realizó fuera de término, se aplicó una segunda multa del 15% el canon, por $356.485.

Sobre el porcentaje de la multa, en el Emtur aseguró que tomó como atenuante “el hecho de que el concesionario no cuenta con antecedentes en infracciones por ningún motivo” desde que se hizo cargo de la concesión en 2007. “Se resolvió imponer una multa del 10% de la sumatoria de ambos cánones (original y adicional)”, plasmó en el reporte.

Como corolario, el presidente el Emtur aseguró que el de Costa del Sol fue el único caso que presentó irregularidades de este tipo en el último verano: “durante la temporada 2022/23 no se han detectado en otras UTF unidades de sombra en exceso a las autorizadas por los correspondiente pliego de bases y condiciones”.

El pormenorizado informe ingresó a la Comisión de Turismo minutos antes de la sesión realizada el martes, por lo que los concejales encabezados por su presidente Horacio Taccone resolvieron estudiarlo en detalle y discutirlo en el próximo encuentro.