Camión a la calle y quema de gomas: así resistía "MardelPlástico" una de sus últimas clausuras

En 2020, cuando autoridades municipales fueron a clausurar la conflictiva fábrica tras constantes reclamos de vecinos, se organizó una protesta en plena avenida Juan B. Justo para. 

La Patrulla Municipal intervino en el operativo junto a Inspección General.

22 de Septiembre de 2023 10:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el impactante incendio del miércoles por la tarde sobre la avenida Juan B. Justo, "MardelPlástico" volvió a quedar en la mira. En el gobierno de Guillermo Montenegro aclararon que la conflictiva fábrica permanecía inhabilitada desde el 2020 y que los constantes reclamos de vecinos motivaron diversos operativos de Inspección General.

Un dato curioso es que la misma empresa intentó resistir de manera escandalosa una de las últimas clausuras que resolvió la municipalidad. El 23 de septiembre de 2020, tras haber recibido una nueva denuncia por ruidos molestos, se tuvo que hacer presente en el lugar personal del cuerpo de Patrullas Municipal, junto a un grupo de inspectores.

Los agentes verificaron en aquel entonces que las quejas de los vecinos eran ciertas y además comprobaron que la fábrica seguía funcionando, en plena época de restricciones por la pandemia del Covid-19, sin contar con las habilitaciones correspondientes, ya que había sido clausurada con anterioridad, por lo que en el operativo se dispuso la "reclausura" del establecimiento.

Ante la decisión de la comuna, la respuesta de "MardelPlástico" fue salir a la calle a protestar: la empresa cruzó dos autos y un camión sobre Juan B. Justo al 5400 y realizó una quema de gomas en señal de disconformidad. La manifestación, de todos modos, no cambió la postura del municipio y la decisión de cerrar el lugar se mantuvo firme en el tiempo. Después, "MardelPlástico" volvió a gestionar la habilitación pero el último trámite fue rechazado en marzo de este año.

Así era "MardelPlástico" por dentro.

Finalmente, el galpón en desuso de la fábrica quedó en manos de Distribuidora Uno Higiene Integral S.R.L. Esta empresa, que distribuye artículos de bazar y limpieza, descartables, secadoras y lavadoras industriales y otros productos de perfumería, cuenta con habilitación municipal y reutilizó el lugar clausurado como depósito, a partir de la autorización que se le concedió de forma precaria a través del Decreto 810/22, según pudo confirmar 0223.

Cruces entre oficialismo y oposición

Tras el incendio del miércoles, tanto los bloques de Unión por la Patria como Acción Marplatense (quienes integran en su conjunto Encuentro Marplatense) presentaron pedidos de informes al Ejecutivo respecto de las habilitaciones de los lugares que resutlaron afectados en el barrio Bosque Alegre.

Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, ya descartó irregularidades y recordó que "MardelPlástico" llegó a recibir hasta 10 clausuras entre 2019 y 2020. Y al ser consultado por este medio las medidas de seguridad para combatir un eventual incendio en el lugar en donde comenzó el foco ígneo, el funcionario aclaró: "En marzo de este año, cuando se hicieron los trámites de habilitación estaba todo en regla, por eso se concedió el permiso para funcionar".

"Me llamó la atención que desde la oposición hicieran un pedido de informe pero no fueran capaces de reconocer la tarea de los Bomberos, Emvial, Defensa Civil, Osse, el Same, la Policía y todo el personal municipal, en fin, parece que están más preocupados por las cuestiones políticas que por los vecinos que vivieron tan angustiosa situación", reprochó el secretario del gabinete del intendente Montenegro.