Bonifatti aseguró que "el galpón donde se inició el incendio estaba habilitado desde marzo de este año"

El secretario de gobierno municipal, Santiago Bonifatti, dio precisiones sobre la habilitación del galpón donde se originó el incendio en Juan B. Justo al 5200 y apuntó contra la oposición: "Me llamó la atención que hicieran un pedido de informe pero no fueran capaces de reconocer la tarea de los bomberos".

Bonifatti aseguró que "el galpón donde se inició el incendio estaba habilitado desde marzo de este año"

21 de Septiembre de 2023 17:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, se refirió a los pedidos de informes de Unión por la Patria y Acción Marplatense, en el Honorable Concejo Deliberante, y aseguró que "el galpón donde se inició el incendio estaba habilitado desde marzo de este año", respecto de las actividades del lugar aclaró que está habilitado como "distribuidora y depósito".

El funcionario del gabinete de Guillermo Montenegro, cuya área tiene a cargo la Subsecretaría de Inspección General, aclaró que el fuego alcanzó a tres galpones muy grandes, contiguos, ubicados sobre avenida Juan B. Justo al 5200. Uno correspondía a la papelera donde se originó todo y los otros dos, a Mardelplástico que, según Bonifatti, "no estaba funcionando actualmente".

Además, el secretario de Gobierno aclaró que en el comercio dedicado a la fabricación de elementos con plástico, "a partir de denuncias de vecinos, se hicieron hasta 10 clausuras en 2021". También detalló que "ese galpón lindero había tenido intentos de habilitación durante 2019 y 2020 hasta que finalmente el gestor desistió". En cuanto a la cantidad de veces que el comercio fue clausurado a partir de la denuncia de vecinos y vecinas por ruidos molestos o actividad comercial, refirió que "incluso el titular de ese galpón llegó a denunciar al municipio por las reiteradas clausuras" y agregó: "el accionar del municipio fue correcto y está todo constatado".

Consultado por las medidas de seguridad para combatir un eventual incendio en el lugar en donde comenzó el foco ígneo, el funcionario aclaró: "En marzo de este año, cuando se hicieron los trámites de habilitación estaba todo en regla, por eso se concedió el permiso para funcionar."

"Me llamó la atención que desde la oposición hicieran un pedido de informe pero no fueran capaces de reconocer la tarea de los Bomberos, Emvial, Defensa Civil, Osse, el Same, la Policía y todo el personal municipal, en fin, parece que están más preocupados por las cuestiones políticas que por los vecinos que vivieron tan angustiosa situación".

Respecto a las contestaciones formales a partir de los pedidos de informes en el Concejo Deliberante, Bonifatti dejó claro que "las respuestas van a estar si esto se aprueba, así como lo estamos haciendo públicamente".

Cabe destacar que el operativo de emergencia motivó el despliegue de nueve dotaciones de bomberos, además de la colaboración permanente de personal de Defensa Civil, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Cruz Roja, Edea y Camuzzi Gas Pampeana, entre otras áreas y dependencias. 

A pesar de las impactantes imágenes del avance del fuego, en el municipio destacan que no hubo que lamentar ninguna persona lesionada. De hecho, el Same solamente realizó una única asistencia asociada a un cuadro de "crisis nerviosa". Lo que no se pudo evitar fueron los daños totales en los galpones ubicados sobre avenida Juan B. Justo al 5200.

Por el momento, no hay una hipótesis oficial para explicar el origen del incendio. Todavía restan hacer algunos peritajes, y terminar de relevar el estado de los inmuebles afectados por las llamas. Si bien en un principio había trascendido que hubo casas aledañas que también resultaron damnificadas, oficialmente se descartó esa versión y se aseguró que no hubo ninguna vivienda o local comercial en situación de riesgo.

De todos modos, se debió evacuar, en forma preventiva, a una veintena de vecinos del barrio Bosque Alegre. La zona afectada indirectamente por el incendio alcanzó a comprender a un taller de equipos de GNC, una concesionaria de autos y dos residencias de adultos mayores. Una de las labores más complejas fue la evacuación, en tiempo y forma, de los adultos mayores.

Pedidos de informes

Tanto los bloques de Unión por la Patria como Acción Marplatense (quienes integran en su conjunto Encuentro Marplatense) presentaron pedidos solicitando información al Ejecutivo respecto de las habilitaciones de los lugares que sufrieron incendios en la tarde noche del miércoles y que preocuparon a los vecinos del barrio Bosque Alegre. 

En concreto, el pedido firmado por los concejales Marina Santoro y Roberto “Chucho” Páez plantea que el gobierno informe “si el depósito incendiado en Juan B. Justo y Uruguay el día 20 de septiembre de 2023 cumplía con la habilitación correspondiente para dicho rubro y los elementos de seguridad acordes al mismo”, como así también que se de cuenta “qué tipo de controles se realizaron desde el Municipio en el lugar”.

“Resulta indispensable conocer si el lugar contaba con los recursos necesarios para evitar este tipo de hechos y si tenía la habilitación municipal correspondiente”, sostuvieron los ediles de UP en el expediente que ahora deberá ser girado a las comisiones del Concejo Deliberante.

Por su parte el bloque de Acción Marplatense presentó un pedido de informes sobre el incendio en la fábrica de plásticos de calle Juan B Justo. “Queremos conocer las acciones y respuestas del ejecutivo a todos los vecinos afectados” refirió el candidato a concejal Horacio Taccone.