Polémica: Netflix usó el Obelisco para una provocativa campaña publicitaria y los porteños enfurecieron

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su indignación en las redes sociales por el uso de su emblemático monumento. 

El video promocional muestra cómo cae el preservativo desde la punta del Obelisco.

22 de Septiembre de 2023 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 24 horas del estreno de la cuarta temporada de aclamada serie "Sex Education", la plataforma de streaming Netflix realizó una polémica campaña publicitaria que generó la furia de los porteños.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires amaneció este viernes con una intervención que llamó la atención de todos los habitantes y turistas que a diario circulan por la Plaza de la República, en Corrientes y 9 de Julio, donde se emplaza un emblemático monumento, que fue cubierto con un gigante profiláctico color rosa. 

El video en el que se ve como el preservativo cae desde la punta del Obelisco y lo cubre hasta su base se viralizó rápidamente y tuvo repercusiones de todo tipo en las redes sociales. 

En otras varias ocasiones ha sucedido lo mismo, pero con fines altruistas. En general, el primero de diciembre se acostumbra a realizar algo similar, cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Sin embargo, esta vez fue un hecho mucho más trivial el que volvió a utilizar como elemento fálico el símbolo más reconocido de la capital de la Argentina. La comercializacion del monumento por el Gobierno de CABA fue el blanco de todas las críticas de los porteños. 

La administración comandada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta suele alquilar espacios públicos a empresas para promocionar productos, o como en este caso, una serie británica. Aún no trascendió el monto que la ciudad le cobró a Netflix por esta gran intervención pública.

La repercusión en las redes sociales

Mientras la Fundación Huésped, especializada en la lucha contra el VIH Sida, se plegó con humor reposteando el momento en las redes, la mayoría de los usuarios de Twitter expresaron su descontento con la iniciativa publicitaria. 

"En Argentina le pusieron un f... al Obelisco, que país surrealista"; "Estamos raspando el arroz quemado del fondo de la olla"; "El monumento más importante que tenemos en el país lo vendieron para ponerle publicidad de un f... gigante, es una falta de respeto total"; "Permitir hacer esto con un Monumento Nacional es una falta de respeto, y ni hablar que es para promocionar una serie", fueron algunas de las criticas que se leyeron en esa red social. 

Tal fue el impacto que causó la campaña de promoción de Netflix, que la palabra "preservativo" fue tendencia este viernes en Twitter y también en el buscador más usado del país.  

En la cuenta oficial de Instagram de la plataforma, la gente tuvo una respuesta divida entre los seguidores de la serie, que calificaron la acción como "excelente" y "genial", y quienes la consideraron "una falta de respeto" y una "vergüenza".  El video cosechó allí 40 mil "Me gusta" y tuvo 350 mil reproducciones en apenas 2 horas. 

Cuál es la serie promocionada en el obelisco

La serie inglesa "Sex Education" lanza su cuarta temporada.

"Sex Education" es una ficción en capítulos protagonizada por adolescentes en sus últimos años de escuela secundaria (aunque sus actores rondan los 26 años), que en su despertar hormonal comienzan a relacionarse a través de una terapia sexual que ofrece a sus compañeros el protagonista, Otis, ya que su madre es justamente terapeuta en ese rubro.

La nueva y cuarta temporada promocionada por Netflix, ya encuentra a los protagonistas comenzando la vida en el "College" (una universidad de artes liberales o humanidades), continuando con su inclinación a la temática del sexo, aunque más explícito que en las temporadas anteriores por tener supuestamente ya casi la mayoría de edad.

El preservativo del Obelisco, que además tenía la gráfica de "Sex Education" y de Netflix, representa el espíritu rupturista de la aclamada ficción inglesa.