Cabrales insiste con una "modernización laboral" y pide un sistema impositivo "más transparente"

El empresario cafetero de Mar del Plata fue otra de las voces destacadas en el Coloquio Peyre 2023 y dio un mensaje de optimismo a pesar de la incertidumbre electoral y económica. "Todo pasa, nadie se ahoga", confió. 

Cabrales participó de una exposición junto a Ariel Ciano. Foto: 0223.

27 de Septiembre de 2023 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Modernización laboral, menor carga impositiva y políticas de Estado claras y consensuadas. Esos tres ejes podrían resumir los principales pedidos que expresó Martín Cabrales, el vicepresidente de la histórica empresa cafetera homónima de Mar del Plata, durante lo que fue este miércoles su exposición en el en el coloquio Peyre 2023.

El empresario fue uno de los oradores destacadas en la jornada que reunió a centenares de dirigentes en el UTHGRA Sasso Hotel y trató de llevar un mensaje de optimismo, a pesar del contexto de incertidumbre que se vive en el país desde el punto de vista económico y también electoral.

"Cabrales tiene 81 años, la fundó mi abuelo Antonio Cabrales, y ha pasado por distintas administraciones. Conocemos el oficio, hemos aprendido de la familia, los argentinos en realidad tenemos una gran cintura para trabajar en dificultades. Argentina también da muchísimas oportunidades, y por eso creemos y seguimos invirtiendo. La función del empresario es crear riqueza, es la única forma de combatir la pobreza. El contexto no es fácil pero no es imposible", aseguró.

Cabrales reclamó mayor optimismo del empresariado argentino. Foto: 0223.

Cabrales se diferenció de muchos economistas y evitó dar pronóstico "pesimistas" para lo que viene. "Para optimistas estamos nosotros, los empresarios. Tenemos que estar con los pies sobre la tierra pero con una mirada al futuro y esa mirada debe ser optimista. Argentina da posibilidades, tenemos que seguir reinvirtiendo, invirtiendo, desarrollando nuevos productos, trayendo tecnología. Todo pasa, nadie se ahoga. No hay que ahogarse", señaló.

Al reflexiona sobre la coyuntura, el referente de una de las empresas más famosas de la ciudad señaló que la "inflación es el peor impuesto que puede haber" y negó tener "miedo a la competencia en una economía abierta". "Lo que no nos gusta es la economía informal. Ahí sí estamos fuera de competencia porque la economía informal no paga impuestos, y hoy Argentina tiene una gran parte de informalidad. Nuestro mayor enemigo es la informalidad", remarcó.

Dentro de las reformas de corto plazo, Cabrales consideró como prioridades avanzar con una "modernización laboral y un sistema impositivo más transparente". "Es muy difícil para una empresa liquidar impuestos. Nosotros tenemos un estudio contable muy grande. Hoy hay 160 impuestos o un número parecido. Y siempre pienso lo difícil que se les hace a las empresas más pequeñas", reconoció.

El empresario abogó por un "Estado presente y con reglas claras" y reclamó diálogo entre las distintas fuerzas para consenusar "políticas" que garanticen progreso a futuro. "Hay que ponerse de acuerdo en cinco o seis puntos  trabajar en una misma línea, con objetivos claros aunque con matices de cara a los próximos 15 o 20 años", consideró.

El coloquio sobre Política, Economía y Real Estate (Peyra 2023) reúne a más de 400 dirigentes de la política y el mundo empresarial de todo el país en el UTHGRA Sasso Hotel. Este año, precisamente, fue bautizado Antonio Néstor “Quique” Cabrales, en homenaje al empresario cafetero que falleció a los 85 años en mayo. Organizado por Greco Group, el encuentro abre una oportunidad única para conocer las últimas novedades del sector.