Massa pidió la derogación de una medida que afectaba a Mercado Pago y acordó reducción de comisiones

El ministro y candidato de Unión por la Patria anunció la modificación de lo que se conoció el martes a través de un video. Qué cambiará en los pagos con QR con dinero en cuenta y con tarjetas de crédito.

27 de Septiembre de 2023 15:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Economía, Sergio Massa, le instruyó al Banco Central de la República Argentina (Bcra) que deje sin efecto la resolución que afectaba las transferencias entre billeteras virtuales y al mismo tiempo acordó con Mercado Pago para que bajen las comisiones que les cobran a sus clientes.

La medida se conoció después de que la compañía que dirige Marcos Galperín acusara a las entidades bancarias de "impedir que 4 millones de personas generen rendimientos" por el cambio del fondeo de cuentas a través del Débito Inmediato-Debin por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull que había dispuesto la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce.

“Se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios“, dijo Massa en X.

Finalmente, Massa dio a conocer este miércoles que se pactó una baja de comisiones por parte de la empresa que encabeza Marcos Galperín a cambio de que el BCRA retrotraiga la decisión de reemplazar el uso de las operaciones de Débito Inmediato (DEBIN) para fondeo de cuentas por la modalidad de transferencias Pull a partir del 1 de diciembre de este año.

Según lo acordado, "se bonificará el arancel para cobros con QR con tarjetas de crédito". Al mismo tiempo, se determinó que esto correrá por tres meses y para operaciones de hasta $ 330.000. La reducción de las comisiones pautada irá del 6,99% más IVA a 5,77 más IVA, con acreditación inmediata.

El Débito inmediato (DEBIN) es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo mientras que las transferencias inmediatas “pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del solicitante.