Destacan la importancia de los Juegos Evita: "Desde la época de Duhalde que no venían tantos chicos a Mar del Plata"

Así lo expresaron desde el sector empresarial hotelero y gastronómico. Valoraron que el ingreso de miles de jóvenes a la ciudad mejoró ostensiblemente las ventas en los restaurantes y cafés del centro. 

Delegaciones de todo el país coparon Mar del Plata por la 75ª edición de los Juegos Evita. Foto archivo: 0223.

27 de Septiembre de 2023 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los más de 25.000 jóvenes deportistas que desde hace unos días invaden Mar del Plata por las finales de los Juegos Evita, no solo aportan de colorido a la ciudad sino también de trabajo, con hoteles y restaurantes céntricos llenos en tiempos de vacas flacas.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de la ciudad destacan el positivo impacto que trajeron los Juegos Bonaerenses y ahora los Evita, a ese sector comercial. “Realmente ayuda porque son meses que en Mar del Plata tiende a la baja en el turismo y con respecto a lo que es el consumo por el tema de la inflación, que hubo una retracción. Por los Juegos, estamos notando que la hotelería esta obviamente ocupada como pocos veces en los últimos años porque los números fueron mayor al promedio”, expresó Hernán Szkrohal, referente de la entidad.

En declaraciones a 0223, Szkrohal expuso que la actividad en los restaurantes y cafés también se moviliza al ritmo de los Juegos. “En horario de la tarde, sobre todo en el centro de Mar del Plata, repunta el trabajo notoriamente. Y viene muy bien para acomodarnos en estos meses de baja, esperando el feriado largo del 12 de Octubre”, acotó.

Ante la consulta de este medio, Szkrohal también valoró el impacto por la llega a la ciudad de miles de egresados bonaerenses. “En Mar del Plata es necesario que tengamos turismo todo el año y es un formato que tenemos hace muchos años. El agregado del egresado también es un aporte más en esa línea y sin duda contribuye al sector hotelero y gastronómico”, concluyó.

"Desde la época de Duhalde que no venían tantos chicos"

Por su parte, Jesús Osorno, presidente de la entidad, también destacó el impacto en materia económica que tienen los Juegos Nacionales Evita y sostuvo que “a toda Mar del Plata le vienen bien".

“Este año fue récord. Tanto en los establecimientos del centro como de Chapadmalal. Incluso algunas delegaciones han buscado en Miramar porque hay muy poca hotelería sin tomar. Y los chicos gastan más que los grandes, porque van al kiosco por golosinas, se compran zapatillas y llevan regalos a los padres”, señaló en declaraciones a 0223.

Para el propietario del Hotel Tronador, la cantidad de jóvenes que coparon “La Feliz" en estos días es récord. “La verdad que hay que remontarse a los primeros años de los Juegos Bonaerenses de los 90´, cuando fue gobernador Eduardo Duhalde. Allí venían más de 50 mil chicos, que dormían incluso en camas cuchetas. Desde esa época que no veo tanta gente por este tipo de juegos”, evaluó.
 

La recientes finales de los Juegos Bonaerenses inyectó más de tres mil millones de pesos, según reportó recientemente la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco).