Por decreto, el Concejo Deliberante aprobó el aumento del 30% en taxis y remises

Fue acordado por unanimidad en la Comisión de Labor Deliberativa y ya tiene efectos de ordenanza. Aún no hay precisiones sobre la fecha en que comenzarán a regir los nuevos valores.

El anterior aumento fue otorgado en noviembre, con una actualización del 66%. Foto: 0223.

10 de Enero de 2024 10:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó por decreto de su presidenta Marina Sánchez Herrero, con acuerdo de todos los bloques, el aumento del 30% en las tarifas de taxis y remises que habían solicitado las entidades del sector. Ahora, se aguardan precisiones sobre la fecha en que comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario que tendrá, en horario diurno, una ficha de $65 y una bajada de bandera de $975.

De esta forma, se actualizarán las tarifas que regían desde noviembre, cuando se habían aumentado 66%. La ficha cada 160 metros en horario diurno pasa de los actuales $50 a $65, mientras que la bajada de bandeja se mueve de $750 a $975. Asimismo, se contempla la continuidad de la tarifa diferencial nocturna, de un 20% extra, por lo que de 22 a 6 hs la ficha será de $78 y la bajada de bandera de $1.170.

Este lunes, la Comisión de Movilidad Urbana había aprobado el pedido de la Federación Nacional de Conductores, Ampat, Taxi Coop y Sociedad de Conductores de Taxis, que habían indicado que su estudio de costos les arrojaba un aumento del 50%, pero para preservar a los clientes se propuso un 30%. Sin pedir un estudio de costos oficial a la Dirección de Transporte, como es costumbre, la comisión avanzó en la aprobación.

Con acuerdo de todos los bloques, el decreto fue firmado por la presidenta Sánchez Herrero. Foto: 0223.

En tanto, como había adelantado el presidente de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi, este miércoles a la mañana la Comisión de Labor Deliberativa -que congrega a las autoridades del Concejo y presidentes de bloque- acordó por unanimidad la sanción de un decreto para oficializar el aumento, que tiene efectos. Es que para el trámite normal de una ordenanza aún restaba que el expediente pase por una comisión y sea aprobado en sesión, lo que demoraría algunas semanas su implementación. Igualmente, el decreto luego deberá ser convalidado en sesión.

En tanto, por el momento se desconoce la fecha exacta en que comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario. El decreto establece que los valores tendrán vigencia “a partir de la 00.00 hora del día siguiente a la fecha de promulgación de la presente”, por lo que ahora dependerá que el Ejecutivo publique la promulgación en el Boletín Oficial. Asimismo, se debe contemplar el trámite que los titulares de taxis y remises deben realizar para actualizar los taxímetros a los nuevos valores.