El Gobierno aceptaría cambios en la Ley Ómnibus, incluyendo la pesca

Diputados de la oposición adelantaron que desde la gestión de Javier Milei enviaron una lista con más de un centenar de modificaciones al proyecto original para poder negociarla. Qué pasaría con el conflicto por la pesca.

El Gobierno nacional busca negociar con diputados de la oposición algunos puntos de la Ley. Foto: archivo 0223.

19 de Enero de 2024 18:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional habría enviado a diputados nacionales una lista con más de 100 modificaciones al proyecto de Ley Ómnibus, para evitar una derrota parlamentaria que sepulte la iniciativa del presidente Javier Milei. El hecho fue adelantado por legisladores a través de medios nacionales, por lo que se esperan cambios en las próximas horas.

Uno de los más resonantes sería el de las modificaciones a la Ley de Pesca, cuestionada duramente por trabajadores, gremios y empresarios portuarios, como también por el gobierno local a cargo de Guillermo Montenegro, quien había viajado a Buenos Aires para mantener un encuentro con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, en busca de destrabar el conflicto.

Se daría marcha atrás con tres de los anuncios. Foto: 0223.

Según trascendió, desde el Gobierno nacional aceptarían tres de los puntos más discutidos por el sector:

-Se mantiene la obligación de desembarcar en Argentina.
-Se aclara que el sistema de licitaciones no va a ser internacional.
-Se mantienen los requisitos actuales con respecto a la tripulación local.

A pesar de estas modificaciones, desde el sector no están de acuerdo con que sólo se modifique una parte del proyecto sino que buscan que la pesca no sea incluida en su totalidad.  "Si bien aseguran que el trabajo va a ser argentino, la soberanía de 200 millas y la descarga del producto en puertos argentinos, entendemos que son todos puntos que no tienen discusión. La Ley de Pesca no se tiene que tocar", había asegurado Pablo Trueba al salir de la reunión con el gabinete municipal y empresarios portuarios.

La totalidad de los cambios

Además de las modificaciones con respecto a la pesca, diputados adelantaron que también se aceptarían retrocesos con respecto a la reforma electoral,  las emergencias de defensa, social y sanitaria, el fondo de Anses y la privatización de ciertas empresas:

-Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo).

-Eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria.

-Se eliminan y revisa redacción de algunas bases de delegación a partir de sugerencias realizadas.

-Se limita el ámbito de aplicación solo al Sector Público incluido en el Art 8 de la 24.156. Se elimina a las entidades con participación concurrente minoritaria del ámbito de aplicación.

-FGS. Se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696.

-Derecho de Exportación: se fija en 0% para las economías regionales.

-Limitar/eliminar la facultad para aumentar los Derechos de Exportación.

-Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar.

-Se aumenta el corte de bioetanol y biodiesel. Se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles.

-En base a tos comentarios recibidos, se modificaron/adaptaron más de 100 Artículos.

-Eliminación de derogación de Ley de Azúcar.

-Eliminación del Capítulo de Ley de sociedades.

-Régimen de Regularización.

-Se agrega la exclusión a convivientes.

-Limitar en sujetos excluidos a las personas que son funcionarios o fueron hasta hace 5 años.

-Incorporación de la cláusula para que los no residentes no pueden regularizar bienes a nombre de terceros.

-Bienes personales: inclusión del beneficio a contribuyentes cumplidores (Art 187). Reducción de alícuota por tres años.