Trueba: "Acordamos pelear por sacar a la pesca de la Ley Ómnibus"

El secretario general del SIMAPE brindó detalles de la reunión que mantuvieron los gremios y empresarios del sector portuario con Montenegro, Abad y Muro: "Abrimos el diálogo y esperamos una nueva reunión. El intendente nos dijo que estábamos menos diez y pasamos a cero".

Los sindicatos esperan que se reviertan los cambios en la Ley de Pesca.

5 de Enero de 2024 19:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de una semana donde la pesca fue la protagonista gracias a los cambios introducidos en la denominada 'Ley Ómnibus', que fueron rechazados por todo el arco político, representantes de distintos gremios y empresas de la ciudad mantuvieron un encuentro con el intendente comunal, Guillermo Montenegro, que estuvo acompañado del senador nacional, Maximiliano Abad, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de General Pueyrredon, Fernando Muro, y el presidente de la Comisión de Industria del Concejo Deliberante, Miguel Guglielmotti.

Allí, las partes avanzaron en acuerdos comunes que serán la base de la discusión que deberán encarar tanto las autoridades locales como el sector por los cambios en la ley de pesca. Para Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), con esta reunión "se abrió una instancia de diálogo". "Fue un encuentro muy importante porque a raíz de las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, de que todo se había arreglado, nos quedamos en alerta pero en realidad lo que se hizo según el intendente fue reacomodarse. Nos aseguró que estábamos menos diez y pasamos a cero", detalló a 0223.

Pablo Trueba, secretario de SIMAPE. Foto: 0223

En ese sentido, Trueba sostuvo: "Si bien aseguran que el trabajo va a ser argentino, la soberanía de 200 millas y la descarga del producto en puertos argentinos, entendemos que son todos puntos que no tienen discusión", y remarcó que si bien les dijeron que estos puntos van a ser corregidos, les preocupa que de fondo la ley va a seguir avanzando.

"Planteamos que la Ley Federal de Pesca con respecto a los cupos y la licitación debe ser tenida en cuenta. Advertimos que puede venir capital extranjero a licitar con mayor fuerza que empresas argentinas; hay pymes que dan mucho trabajo y que no están en condiciones de afrontar una licitación como una empresa grande ¿Por qué hacerlo, si esta ley ha mostrado equilibrio en los más de 20 años que tiene?", se preguntó el secretario.

Por eso, tanto los gremios como los empresarios y los representantes políticos avanzaron hoy en estar de acuerdo en que las reuniones se hagan en conjunto y con un único pedido: que la pesca se saque de la 'Ley Ómnibus'.

"También queremos que se saque el tema de retenciones, que afecta tanto al que se embarca como a la industria en tierra. Venimos de un sistema que cuanto más valor agregado tenía, había menos retención, y emparejar todo a un 15% no va a incentivar a nadie a elaborar el producto".

La unión hace la fuerza

Con la llegada del gobernador, Axel Kicillof, a Mar del Plata y la masiva convocatoria de la Comisión de Industria en el Concejo Deliberante, quedó demostrado que este tema preocupa y mucho a todos los sectores por igual sin distinción de pertenencia política. Para Trueba, es fundamental contar también con los sindicatos, empresarios y trabajadores.

Los cambios en la Ley Ómnibus afectan al trabajo en altamar como en tierra. Foto: archivo 0223.


"Los funcionarios entienden que necesitan nuestro apoyo para ir a hacer la mejor gestión posible. Por eso, se hizo un llamado a todas las fuerzas a enfrentar esto. Acá solo no se salva nadie y necesitamos estar juntos", ponderó el sindicalista portuario.

Como próxima instancia, habrá nuevas reuniones donde los distintos actores volverán a poner las cartas sobre la mesa y debatir el plan de acción a seguir para defender la pesca marplatense. "Esperaremos una nueva convocatoria del intendente y veremos cómo sigue esto", confió Trueba.