Finalmente incluyeron la construcción del nuevo edificio de la Esmet en el Presupuesto 2024

Inicialmente no estaba contemplada dentro del anexo de Construcciones. Igualmente solo le asignaron una partida de $10 millones para dar los primeros pasos para resolver una demanda histórica.

El edificio de Yrigoyen y Juan B. Justo no responde a las necesidades de la comunidad educativa. Foto: 0223.

26 de Enero de 2024 14:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que la construcción de la primera etapa del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica N°1 (Esmet N°1) quedara fuera del proyecto original del Presupuesto 2024, finalmente el oficialismo incorporó cambios al anexo de Construcciones y sobre la hora fue incluida, aunque con una modifica suma de $10 millones.

El reclamo de la comunidad de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica N°1 (Esmet N°1) por un edificio propio es uno de los de más larga data y fuerte en lo que respecta a la educación bajo la órbita del gobierno local. Hace años que la propiedad de Juan B. Justo e Hipólito Yrigoyen en la que funciona no responde a las necesidades básicas de estudiantes, directivos y personal, y la situación se profundiza con el paso del tiempo.

A fines de 2022 la posibilidad de tener su propio edificio comenzó a tomar forma, ya que la primera etapa de su construcción fue incluida dentro del Presupuesto 2023. Sin embargo, no se ejecutó ni un peso de los 300 millones de la partida asignada, si bien desde las secretarías de Obras y Educación se informaron algunos avances.

El escenario pareció agravarse cuando a mediados de diciembre el intendente Guillermo Montenegro dio a conocer el plan de obras del próximo año dentro del Presupuesto 2024, con un fuerte recorte de fondos que dejaba fuera de carrera a la obra para la Esmet N°1.

Pese a ello, el pasado jueves en que se trató y aprobó el Presupuesto 2024 en el Concejo Deliberante, el oficialismo finalmente incorporó algunas modificaciones, entre ellas una partida de $10 millones para la primera etapa del proyecto. Distinta suerte corrió la otra iniciativa relevante en materia educativa, la construcción del edifico de la Escuela de Arte Dramático, que en 2023 también tuvo una partida sin ejecutar de 300 millones y ahora quedó fuera de la planificación para 2024.

Estudiantes, padres y directivos mantiene el reclamo por el edificio propio. Foto: archivo 0223.

Durante el año pasado no cesaron los reclamos y el Concejo Deliberante fue una caja de resonancia. En mayo, estudiantes y padres expresaron su preocupación por el retraso de la obra en la Comisión de Educación, mientras que en agosto el entonces secretario de Educación, Sebastián Puglisi, y el intendente Guillermo Montenegro presentaron un informe con los avances del plan.

Allí dieron cuenta de la complejidad del proyecto, que demandará su ejecución durante más de un presupuesto, mientras que detallaron que arquitectos de la Secretaría de Obras que estaban elaborando el proyecto “concurrieron a la Esmet para observar el movimiento y su funcionamiento, y volcar las opiniones y exploraciones recibidas en el anteproyecto, agregaron. Según pudo saber entonces 0223 de fuentes municipales consultadas, el edificio de la Esmet N°1 se construirá en un predio delimitado por la avenida Antártida Argentina, García Lorca, Bestoso y Benito Lynch, en el barrio Florencio Sánchez.