La motosierra llega a la obra pública municipal: el presupuesto no tendrá actualización en 2024

Pese al aumento global del 158% del presupuesto municipal, la obra a cargo de la Secretaría de Obras solo subirá un 2%. La construcción de un centro de día de salud mental, la principal novedad.

La terminación de los Polideportivos Barriales, nuevamente en el presupuesto.

20 de Diciembre de 2023 16:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La reducción de la obra pública anunciada por Nación, donde solo se continuará con las iniciadas, se hará sentir con fuerza en General Pueyrredon. Mientras que el Presupuesto 2024 contempla una actualización del 158%, las partidas asignadas a la obra pública sólo tendrán una corrección de apenas el 2%, mientras que la totalidad de intervenciones bajan de las 62 pautadas para 2023 a 30 para el próximo año. De ese universo, apenas tres son obras nuevas específicas, mientras que la mayoría se debe a la continuidad de algunas ya iniciadas o a la concreción de proyectos demorados.

Todo ello se desprende del Presupuesto 2024 que el intendente Guillermo Montenegro presentó el martes, en un marco donde se contempla un aumento de tasas del 120%, con actualizaciones por inflación. Las proyecciones pautaron una inversión de $6.491 millones para el año entrante, apenas 141 millones más de los $6.350 que se habían presupuestado para 2023.

De las 62 obras de aquel presupuesto -la mayoría, sin ejecución- se pasará a 30 futuras, considerando las que estarán a cargo de la Secretaría de Obras, dado que el Emvial también ejecuta obra pública. En el detalle del plan de obra, resaltan tres intervenciones específicas nuevas. La más relevante será la construcción del “Centro de Día Salud Mental”, que estará en la Avenida Edison, con una partida de $126,1 millones. La construcción de una Sala de Primeros Auxilios y SUM en el Parque Industrial, en el marco de un acuerdo con Provincia, es otra de las novedades, con una inversión de $85 millones. Por último, también se prevé avanzar con la construcción de nuevos refugios en paradas de ómnibus, por $15 millones.

Por otro lado, entre las restantes acciones figuran centralmente obras que actualmente están en ejecución o con procesos licitatorios abiertos. La más importante es la construcción del Cema Batán, con $1.257 millones destinados, junto con la segunda etapa de los desagües pluviales de la Cuenca Marcos Sastre ($820 millones). En materia sanitaria también resalta el Nuevo Centro de Salud N°2 en el Puerto, con $675 millones.

La construcción del Cema Batán, una de las prioridades para el 2024.

Procesos similares se buscan concluir con la urbanización de Villa Evita ($562 millones), la culminación de las obras en los Polideportivos Barriales ($551 millones) y obras peatonales en el centro ($442 millones). Entre otras de las intervenciones con partidas aparecen el Nuevo Caps de Belisario Roldán ($232 millones), la terminación del Paseo Costanero Norte ($172 millones), la Escuela Secundaria N°204 ($167 millones) y la construcción del CDI Las Américas ($99 millones).

Como informó días atrás 0223, el recorte a las nuevas obras desde Nación impactará fuertemente en las intervenciones a cargo de la Municipalidad, muchas de las cuales son financiadas con fondos nacionales. En ese sentido, para 2024 no figuran 17 obras que el gobierno tenía previsto iniciar este año, con continuidad en el siguiente. Allí se encuentran la construcción de tres edificios escolares, el de la Esmet N°1, la Escuela de Arte Dramática (Esmad) y el Jardín de Infantes Municipal N°24.

La refacción del Paseo Toribio Luzuriaga, la reapertura de la pileta cubierta del CEF N°1, la construcción del Módulo de Acceso de la Casa del Arroyo, la puesta en valor de la Villa Ortiz Basualdo, también la de la ex Casita Azul, el nuevo Caps de Colonia Chapadmalal, son algunas de las obras que quedarán postergadas.