Cámaras frigoríficas sobre Ley de Pesca: "Van a destruir 150 años de industria pesquera"

Desde la entidad sumaron su rechazo a las modificaciones planteadas por el Gobierno nacional y advirtieron que "el daño es tan grande que algunos ya reciben hoy sus consecuencias".

Desde la Cámaras frigoríficas también se opusieron a los cambios en la Ley de Pesca. Foto: archivo 0223.

27 de Enero de 2024 16:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las modificaciones incorporadas en la llamada Ley Ómnibus a la Ley de Pesca que generaron el rechazo del sector, siguen sin ser resueltas a pesar de las reuniones generadas esta semana entre legisladores nacionales y provinciales, con referentes del arco político local.

En ese marco, desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafreexport) y la Unión de Intereses Pesqueros argentinos (Udipa) emitieron un comunicado en el que sumaron su repudio a los cambios generados por el gobierno de Javier Milei

En el documento, advirtieron que "se podrían destruir 150 años de industria pesquera" y se preguntaron el porqué de este cambio. "El proyecto de ley presentado parece desconocer la historia y el impacto que tiene esta industria no sólo en las ciudades costeras sino en todo el país. Y lo que es peor, desconoce su potencial como motor de crecimiento", aseguraron.

Además, adelantaron que "el daño es tan grande que hoy sectores ligados a la pesca, como la industria naval, ya reciben sus consecuencias negativas. Todos los proyectos de inversión en buques se encuentran paralizados".

Desde el sector advirtieron que las consecuencias son irreparables. Foto: archivo 0223.

Por su parte, pusieron especial énfasis en el accionar de diputados y senadores: "En las últimas semanas todo el sector unido de trabajadores, empresarios, profesionales, investigadores e instituciones que velan por la protección del ambiente, han levantado su voz contra este proyecto porque conocen del daño y la pérdida a la que nos enfrentamos si los legisladores avalan esta iniciativa".

"Todos, con acuerdos y diferencias, hemos podido construir un sector que no ha parado de crecer y todos seguiremos trabajando para generar los cambios y mejoras necesarias. Miles de puestos de trabajo, de plantas y barcos dejarán de trabajar si las empresas de la industria pesquera de Mar del Plata y de tantas otras ciudades pierden la posibilidad de acceder al recurso pesquero argentino", lamentaron.

Hicieron un llamado a los legisladores para que no avalen la Ley Ómnibus. Foto: archivo 0223.

En ese sentido, desde el sector aseguraron que las modificaciones que se proponen "abren la puerta a un esquema de concentración para unos pocos que atenta contra la sostenibilidad del recurso de las pequeñas y medianas empresas y la posibilidad de generar valor agregado. Nada puede ser más perjudicial para el país".