Librerías: "A pesar del turismo, hay una caída en ventas, en relación a diciembre"

Según los comerciantes la temporada es "bastante irregular" ya que "la gente hoy en día tiene más en cuenta el precio de los alimentos". Cuál es el gasto promedio que realiza el lector.

Cuál es el gasto promedio que realiza el lector.

28 de Enero de 2024 08:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La playa, además de mar, es sinónimo de diferentes actividades recreativas como el tejo, el fútbol, el vóley, la paleta, los churros, y también es sinónimo de lectura. Porque todos en algún momento hemos contado con la compañía de un libro, en lugar de unos auriculares, mientras se disfruta de un día de calor en la reposera.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esta temporada sea la excepción, ya que diferentes propietarios de librerías aseguran a 0223 que "a pesar del turismo, hay una caída en ventas, en relación a diciembre". Así lo indicó Francisco, uno de los responsables de la librería "El Gran Pez".

Es que, según manifestó, "los libros estuvieron aumentando mucho, sobre todo el libro importado". Sin embargo, sostuvo que "en nuestro caso, la venta más o menos se está manteniendo", ya que este comercio cuenta con "un público de lectores y lectoras que es más fijo, y que no necesariamente está como atado o atada a la necesidad de llevarse el librito para la playa". 

En cuanto a la suba de precios, Francisco destacó que "los aumentos están promediando entre un 20% y un 30% mensual. El precio promedio hoy de un libro es de entre 15 mil y 18 mil pesos. Por suerte sigue habiendo algunos métodos de financiamiento".

El responsable de librería "Puro Cuento", Damián Ale, coincide en que el valor estándar de un libro "ronda entre los 12 y 15 mil pesos, para hacerse un libro interesante. Porque tenés de 12, 15 pero también tenés los de 20, entonces creo que el promedio es de alrededor de los 15 mil pesos".

Desde su experiencia en lo que va de la temporada, manifestó que "el movimiento es bastante irregular", ya que "la gente hoy en día tiene más en cuenta el precio de los alimentos, que sin duda es el gasto más grande que hay, y más si viene una familia completa". 

Además, destacó que "el cambio de movimiento tiene que ver con la fluctuación que hay en la cantidad de gente que viene a la ciudad, porque por ahí está menos días de los que venía antes".