Kicillof viene a Mar del Plata para reunirse con sectores afectados por la nueva ley de pesca

Será este miércoles a las 16. Lo confirmó el concejal Miguel Guglielmotti, en el marco de la sesión donde se invitó a cámaras, sindicatos y legisladores marplatenses para debatir en torno a la problemática.

Kicillof regresa a Mar del Plata y se escuchará los reclamos del sector de la pesca. Foto archivo: 0223.

3 de Enero de 2024 13:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Preocupado por el fuerte impacto de la decisión del gobierno de Javier Milei de desregular la industria de la pesca, este miércoles el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, regresará a Mar del Plata, para reunirse con los principales referentes del sector.

La noticia fue confirmada este mediodía el presidente de la Comisión de Industria, Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) en el marco de la sesión donde se invitó a cámaras, sindicatos y legisladores marplatenses para debatir en torno a la problemática.

“Quiero anunciarles que, en función de intentar llegar a todos los estamentos gubernamentales, hace muy poquito y antes que comience esta comisión, se comunicó el gobernador Axel Kicillof y hoy a las 16 horas en el Hotel Provincial recibirá a los sectores empresariales y sindicales para evaluar y tomar aportes”, dijo.

Este martes, el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro había manifestado su preocupación por la denominada "Ley Ómnibus", que entre otras polémicas reformas, propone modificaciones sustanciales en cuanto a los permisos de pesca y las cuotas de captura. Con respecto a los permisos, elimina el requisito de que se emplee mano de obra local, lo que abre el panorama a la contratación de personal extranjero en detrimento del argentino. 

En la misma coyuntura, horas más tarde los gobernadores de las provincias patagónicas rechazaron las modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el Gobierno nacional para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias, ya que afirman, "afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros".

Las críticas fueron expresadas en un comunicado conjunto de los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa.

Los tres ejes principales de preocupación para las autoridades patagónicas son: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.