Denuncian que concejal del Pro se apropió de la idea y la marca de la Fiesta de la Medialuna

Julian Bussetti fue señalado en el Concejo Deliberante por privados que tienen la marca registrada en el Instituto de la Propiedad y que prevén hacer el festival este año. Fuertes cruces entre concejales oficialistas y pasteleros. El proyecto fue aprobado en comisión.

Bussetti defendió el proyecto que presentó hace dos semanas. Foto: 0223.

30 de Enero de 2024 12:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una inesperada polémica se disparó este martes en el Concejo Deliberante, donde privados y el Sindicato de Pasteleros acusaron al concejal del Pro, Julián Bussetti, de apropiarse de la idea de realizar la Fiesta de la Medialuna, una marca que además tienen registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi) desde 2022. En el marco de fuertes cruces y de un pedido para conciliar ambas ideas, la Comisión de Educación igualmente aprobó la propuesta del edil oficialista.

En el marco del primer tratamiento del proyecto para crear la Fiesta de la Medialuna Marplatense y luego que el propio Bussetti expusiera sus beneficios, se presentaron en la comisión el secretario general del Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata, José García, y el empresario José Antonio Boccanfuso. Ambos explicaron que privados vienen organizando desde 2022 la realización de una fiesta similar, para lo cual incluso ya cuenta con el registro de la marca ante el Inpi, además que en 2023 presentaron el proyecto al concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria), para que se elevado al Concejo Deliberante, situación que nunca ocurrió.

Una fuerte sorpresa se llevaron cuando en los últimos días tomó estado público la propuesta similar de Bussetti. “Este chico no tiene idea lo que es la medialuna, no somos un amanecido que aparece acá, él se cuelga de este proyecto”, apuntó García, cuyo sindicato fue convocado por los privados para sumarse a la organización del evento.

Norberto Albornoz es el principal promotor del proyecto original que cuenta con la participación de otros diez privados, entre ellos Boccanfuso, conocido por organizar eventos como Pre-Cosquín en la ciudad. “Queremos continuar adelante con este proyecto. Fuimos recibidos por Bussetti hace diez días y no nos respondió más el teléfono”, afirmó ante los concejales, acentuando que el año pasado estuvieron cerca de organizar el evento en el Unzué y prevén realizarlo finalmente en 2024. “El concejal se está adueñando de un proyecto que no es de él”, acusó a Bussetti.

José Antonio Boccanfuso, uno de los privados detrás de la organización de la fiesta, apuntó con dureza contra el concejal del Pro.

El edil radical Daniel Núñez salió al cruce: “no existen los dueños de las fiestas y el Municipio puede organizar las fiestas que quiera, lo puede hacer con acompañamiento del privado o sin acompañamiento. Una marca no veda que el Municipio desee celebrar una fiesta de un producto emblemático de la ciudad. No entiendo el conflicto”, sostuvo.

El titular de la UCR marplatense se trenzó con Boccanfuso, al que consultó sobre si la Comuna va a tener que pagar derechos en caso de hacer la fiesta, dado que la marca se encuentra registrada. “No soy abogado, usted como abogado lo sabrá”, fue la respuesta que obtuvo. “Entonces a la Municipalidad le va a salir plata tu idea, que pase a la comisión siguiente”, propuso en referencia a que el proyecto sea aprobado sin contemplar las propuestas del sector.

En medio de los cuestionamientos, el propio Bussetti se levantó de su banca y se retiró del recinto, en medio de silbidos de los pasteleros que coparon el Concejo Deliberante. Inmediatamente un asesor fue en su búsqueda, a los segundos regreso y tiempo después confrontó a los expositores: “el INPI les dijo que le denegaba la marca porque era genérica. Hay que avanzar y después la sociedad nos va a acompañar”, sentenció. Según los registros oficiales y públicos del organismo nacional, la denominación “Fiesta de la Medialuna” efectivamente se encuentra registrada en favor de once personas, con una mayoría porcentual a nombre Norberto Albornoz, bajo el número de acta 4116512.

Un grupo de empresarios locales tiene la marca registrada en el Inpi.

“La forma en la que se encaró este proyecto no fue la adecuada. Que pase a ser un proyecto de todos los que queremos valorar el trabajo de los pasteleros de Mar del Plata”, expuso por su lado Mariana Cuesta, titular del bloque de Unión por la Patria, para quien “es un buen proyecto” la propuesta de Bussetti. En las próximas horas, Boccanfuso y García presentarán formalmente su propuesta al Concejo Deliebrante, por lo que desde la oposición pidieron esperar a que ello ocurra y trabajar ambos expediente en conjunto.  “No sería saludable para el espíritu de este proyecto que se apruebe sin que sean tratados conjuntamente, sin que nos demos un buen debate”, añadió Emiliano Recalt, de La Libertad Avanza.

Pese a las recomendaciones, el interbloque de Juntos por el Cambio hizo uso de su mayoría y aprobó el expediente, por lo que ahora será tratado por la Comisión de Industria. A su vez, se elevarán pedidos de informes al Inpi para que reporte la situación de la marca, y a diferentes áreas municipales para que opinen sobre la eventual realización de la Fiesta de la Medialuna Marplatense, entre ellas el EmturyC, la Secretaría de Producción y la de Legal, Técnica y Hacienda.