Peritos ratificaron sus informes en el juicio al hombre que mató al motociclista

El jueves se retoma la actividad con peritos de parte y últimos testigos. La actividad se cierra el viernes en el primer piso de Tribunales.

Se desarrolla el juicio por el crimen de crimen de Leandro Vilugrón. Foto: archivo 0223.

31 de Enero de 2024 17:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Testigos presenciales, chicanas entre las partes, la voz de las peritos y los policías que detuvieron al imputado. Así se desarrolló la segunda audiencia en el juicio a Jorge Mattar por el crimen de Leandro Vilugrón en la esquina de Juan B. Justo e Independencia.

La actividad comenzó con los testigos que estuvieron esa tarde en el lugar de los hechos. Tras referir el cruce verbal que ambos mantuvieron en el lugar, una de las mujeres sostuvo que el imputado se acercó a Vilugron sin que se viera el cuchillo y que le aplicó varios puntazos.

Tras el cuarto intermedio por el almuerzo de los doce jurados y dos suplentes -una tercera fue relevada de sus obligaciones este miércoles- las dos profesionales que hicieron las pericias oficiales se presentaron en el primer piso de Tribunales.
 
La médico psiquiatra Mariana Giuliano y la psicóloga María Castillo detallaron las pericias psicológicas y psiquiatras que le hicieron a Mattar tras el pedido de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 en el comienzo de la Instrucción Penal Preparatoria.

Jorge Mattar, permanece detenido desde julio de 2021. Foto: 0223.


A la espera de los peritos particulares que cada parte presentará este jueves, el testimonio de los profesionales es central para el eje del debate que es confirmar si el imputado estaba plenamente consciente o bajo un estado de emoción violenta.

Mientras que para los abogados Máximo Orsini y Martin Bernat las declaraciones confirmaron que Mattar sabía exactamente lo que estaba realizando, según la defensa esos testimonios aclararon que no llegó a evaluar su accionar.

Los peritos ratificaron sus informes en la sala de audiencias este miércoles. Foto: 0223.


"Pregunté si era un hecho aislado reaccionar de esa manera y las profesionales dijeron que no era un hecho extraordinario", señaló. Según Orsini, las pericias confirmaron que Mattar no tenía la conciencia abolida y no mostró arrepentimiento durante las entrevistas y solo tenía malestar por la detención.

El panorama fue diferente para la defensa que este jueves presentará a los peritos de parte que también entrevistaron al imputado. "Explicaron cómo funciona el cerebro y que por su personalidad a partir de la historia de vida, tenía problemas para medir su reacción a partir de un estímulo", dijo Sivo a 0223.

Leandro Vilugrón fue asesinado en la esquina de Juan B. Justo e Independencia.


En tal sentido recalcó el lugar y circunstancias donde se produjo el ataque. "Un cruce de avenidas, con múltiples testigos, cámaras y concurrido. No evaluó nada de eso", sostuvo para insistir en la figura de la emoción violenta.