Preventiva para el sujeto que mató a un hombre tras una discusión de tránsito

Lo dispuso la Justicia de Garantías. Jorge Mattar seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán imputado de homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego. 

11 de Agosto de 2021 14:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías dictó hace instantes la prisión preventiva de Jorge Mattar, el hombre que el 10 de junio pasado mató a puñaladas a Leandro Yamil Vilugron en la esquina de las avenidas Juan B. Justo e Independencia. El imputado de los delitos de homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la causa.

Esa jornada, minutos después de las siete de la tarde, el hombre de 54 años descendió de su camioneta VW Amarok, increpó al conductor de la moto Honda XR 125 con el que había discutido y le efectuó cuatro puñaladas antes de escapar del lugar. Con heridas en el maxilar, la clavícula, el hombre y en una mano –esa última presumiblemente defensiva- Vilugron fue trasladado al hospital, pero falleció producto de un paro cardíaco por hemotórax masivo.

Mattar también está acusado de la tenencia ilegal de arma de fuego ya que al momento de ser detenido –veinte minutos después del ataque- en su casa ubicada en Cerrito al 2900 secuestraron una escopeta marca Centauro calibre .28 cargada con un cartucho calibre para la que no tenía autorización legal de la Agencia Nacional de Materiales Controlados.

Para el Juez de Garantías Daniel De Marco en el expediente obran elementos de convicción suficientes para sostener que Jorge Mattar resuta autor penalmente responsable en los hechos descriptos a partir de las testimoniales recabadas por los testigos presenciales del ataque y de las imágenes captadas por los domos de seguridad que se encuentran ubicados en el lugar del hecho.

En la resolución a la que tuvo acceso 0223 el magistrado dijo comprender “la absurdidad de los motivos de origen” y que conforme al mínimo legal de ocho años de prisión previsto según la calificación legal esto impediría en caso de recaer sentencia condenatoria la imposición de una condena de ejecución condicional, existen indicadores de riesgo procesal.

El juez también tuvo en cuenta la actitud asumida por Mattar inmediatamente después de cometido el hecho cuando se dio al a fuga en su camioneta con la clara intención de procurar su impunidad, por lo que el peligro de entorpecimiento procesal puede ser neutralizado mediante el encarcelamiento preventivo.
De esta manera se convirtió en prisión preventiva la detención de Jorge Mattar y se notificó a la fiscal Florencia Salas, al defensor particular César Sivo y al Particular Damnificado, Martín Bernat.