Primer aval del Concejo Deliberante para la tercerización del Estacionamiento Medido

Fue aprobado por la Comisión de Movilidad Urbana y el oficialismo acelera para la convocatoria a licitación. “Buscamos mejorar el servicio y garantizar el ordenamiento del tránsito”, destacó el concejal Bussetti.

El proyecto marcha hacia su definitiva aprobación. Foto: archivo 0223.

8 de Enero de 2024 11:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El oficialismo dio el primer paso para avanzar con la reestructuración del Estacionamiento Medido, luego que este lunes la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobará el proyecto del Ejecutivo para tercerizar la gestión, administración y mantenimiento del sistema a través de una licitación pública.

El Pliego de Bases y Condiciones ahora pasará al debate de las comisiones de Hacienda y Legislación, donde también se espera un trámite exprés. Los aspectos más resonantes del proyecto son la participación de un privado en la gestión del sistema, si bien el control y la realización de las multas seguirá a cargo de la Municipalidad, ya que es un poder de policía indelegable. La concesión se extenderá por un plazo de nueve año, con tarifas indexadas al precio de las naftas y con un “plan gradual de ampliación de las zonas actualmente comprendida”, donde se prevé que se incorporen zonas por fuera de la actual determinada por las calles Buenos Aires, 25 de Mayo, España y avenida Colón, donde hay 3.818 plazas.

“Buscamos mejorar el servicio del estacionamiento medido, con la incorporación de soluciones de movilidad urbana utilizadas en los grandes centros urbanos que contribuyan a garantizar el ordenamiento la circulación vehicular”, destacó el concejal Julián Bussetti (Pro). El edil aclaró que “el control del tránsito y la implementación de infracciones seguirá a cargo del personal municipal, por constituir un poder de policía municipal que resulta indelegable”.

Entre las innovaciones se establece una nueva forma de pago, ya que en la vía pública habrá operarios de la concesionaria quienes podrán cobrar el servicio. A su vez, se mantienen las dos modalidades actuales, con el desarrollo de una plataforma web y una app para celulares, y el pago presencial en comercios.

Julián Bussetti defendió el proyecto presentado por el Ejecutivo. Foto: 0223.

En tanto, Bussetti reveló que “podrán existir tarifas diferenciadas según el vehículo”, se podrán aplicar horas según hora y día, mientras que también se podría implementar un “sistema con acarreo de vehículos, en caso de ser necesario”.

 

“No es posible tener una mirada económica de la propuesta”

El bloque de Unión por la Patria se abstuvo al momento de la votación, luego de formular diversas críticas al proyecto. La más resonante, respecto a la falta de justificaciones del modelo económico que sustente la necesidad de una tercerización del servicio. El Pliego fija un canon mínimo mensual que la adjudicataria se compromete a abonar, el cual será equivalente a 45 mil unidades de Estacionamiento Medido, por lo que el concejal Diego García apuntó que “un dia normal de estacionamiento medido con plena ocupación equivale al canon que pretende incorporarse”.

En base a los informe elevados por Seguridad, Contaduría y la extinta Gobierno Digital, García aseguró que “falta documentación que tiene que respaldar el proyecto. Queremos saber cuál es la proyección para acompañar esta propuesta”. A partir de ello, abrió una serie se preguntas: “¿cuál es el beneficio que surge para el municipio. ¿Es conveniente licitar el servicio en lugar de controlar solo la app? ¿Por qué amerita tercerizar? ¿La Municipalidad tiene la capacidad para gestionar el servicio sin necesidad de concesionar?”

El concejal Diego García sintetizó los cuestionamientos de Unión por la Patria. Foto: 0223.

“Hay necesidad de contar con una app actualizada, pero se podría contratar desde el municipio y no tercerizar la funcionalidad que debe tener el municipio”, sintetizó la mirada del principal bloque opositor. En base a esta intervención, la comisión acordó nuevos pedidos de informe a la Secretaría de Hacienda, Contaduría y Seguridad, áreas que tiene a su cargo Tránsito.

Este es un pedido de los vecinos que fue escuchado por el Ejecutivo. Al hacer la licitación podemos solucionar un tema q hasta el momento no se podía solucionar. Vamos a tratar de colaborar con ello y poder destrabar un inconveniente con los pagos, porque hoy no se puede pagar con débito, por ejemplo”, le respondió Cristian Beneito, sobre el potencial del proyecto impulsado por el intendente Guillermo Montenegro.