Ley de Pesca: a pesar de los anuncios, la industria naval advierte que la actividad sigue paralizada

Desde la cámara piden que el proyecto de Ley Ómnibus referido a la pesca sea archivado. Remarcaron que a pesar de las modificaciones del Ejecutivo, pone al sector “en una lucha desigual” y con “riesgo a miles de puestos de trabajo”.

La industria naval pide que se archive el polémico proyecto de ley de Javier Milei. Foto ilustrativa: 0223.

8 de Enero de 2024 13:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de un comunicado, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata solicita al gobierno nacional a que archive la cuestionada Ley Ómnibus referida a la pesca, ya que a pesar de los anuncios de modificación de la iniciativa, sigue generando “incertidumbre”, lo que traduce a que la actividad siga “paralizada”.

Luego de agradecer las gestiones realizadas por los gobernadores, al intendente Guillermo Montenegro y al Concejo Deliberante local, que se reunieron con el ministro del Interior Guillermo Francos días atrás, preocupados por los graves daños económicos y pérdidas de fuentes de trabajo que implicaría la normativa, desde la entidad a cargo de Florencia Garrido, puntualizaron que “estas graves consecuencias” seguirían en pie.

“Queremos advertir que los efectos nocivos de esta Ley para nuestra industria no se van a morigerar por el hecho que se restituyan los textos originales de los artículos 25 (descargas en puertos argentinos), art. 40 (tripulación argentina) y que se cambie el concepto de “Licitación Internacional” por el de “Licitación Nacional”. Esta opción seguiría generando el mismo nivel de incertidumbre para nuestra industria y por ende la misma paralización de nuevas contrataciones hasta que la incertidumbre se despeje”, señalaron en el escrito.

En ese marco, enfatizaron que, asimismo, cambiar la escala del art. 27 de la Ley Federal de Pesca “por una mera licitación, aunque sea nacional, sigue siendo un gravísimo error. Primero porque los intereses foráneos sin antecedentes fácilmente pueden radicarse en el país y pretender licitar sin la “mochila” de inversiones y empleo que hoy tienen las actuales empresas pesqueras argentinas”. Y agregaron que “estaríamos poniendo en una lucha desigual y en riesgo a miles de puestos de trabajos que dependen de Pymes familiares frente a las grandes empresas nacionales y de capitales extranjeros que hoy existen”.

“Solicitamos archivar definitivamente todo el capítulo de modificaciones sugeridas a la Ley Federal de Pesca. También queremos advertir sobre otro error de diagnóstico que existe al decir que la Pesca “no aporta lo suficiente” o que está “por debajo de su punto óptimo”. En este sentido debemos aclarar que, lamentablemente para nuestra industria pesquera, todas las especies del caladero están en su máximo rendimiento”, aclara el comunicado.

Y argumenta: “Esto nos obliga a trabajar solo en el reemplazo de buques, cuando como Industria Naval nos encantaría hacer más barcos. De todos modos, es posible aumentar el empleo y las exportaciones, pero solo a través del agregado de valor y no aumentando las capturas”.

Por otra parte, desde la Industria Naval pusieron en contexto que existe una presión fiscal “asfixiante” y que “en los últimos dos años de atraso cambiario casi todas las empresas pesqueras tuvieron quebrantos y eso hizo ralentizar la renovación de la flota”.

“El Poder Ejecutivo tiene la oportunidad de encarar esas mejoras de manera institucional definiendo autoridades técnicas, probas y honestas tanto en la Subsecretaria de Pesca como en el Consejo Federal Pesquero donde tiene la mayoría. Comencemos por esas designaciones y sigamos con el diálogo adulto y responsable con los sectores de la Pesca y de la Industria Naval para no detener inversiones y procesos en marcha, como la virtuosa renovación de la flota pesquera que se inició con el dictado del DNU 145/19”, señala.

Y resume: “Sin lugar a dudas en la Pesca Argentina hay muchas desregulaciones por hacer, aspectos por mejorar y transparentar, pero no pasan por modificar una ley que funciona”.

El comunicado completo