El Gobierno defendió la polémica Ley de Pesca pero dijo que está "abierto al diálogo"

Lo afirmó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni. Sostuvo que los cambios propuestos en la Ley Ómnibus la pesca “puede crecer” y no esperan una pérdida de empleo.

Adorni dijo que la nueva Ley de Pesca no generará desempleo. Foto gentileza: Télam.

4 de Enero de 2024 12:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vocero presidencial, Manuel Adorni defendió la polémica generada por los cambios en la Ley de Pesca incluidos en la Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, que habilita la actividad de buques extranjeros dentro del Mar Argentino y que podría generar miles de despidos en Mar del Plata y la costa patagónica.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni mostró la intención de “diálogo” por parte del Ejecutivo pero planteó que la propuesta la actividad “puede crecer”.

“En el caso de la pesca, creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo y creemos que con esta apertura efectivamente la actividad puede crecer y no que haya una pérdida de empleo. La propia ley garantiza que quienes están operando lo sigan haciendo bajo las condiciones actuales. Pero más allá que nosotros lo vemos como un gran paso en libertad y en crecimiento económico del sector”, argumentó.

Aunque agregó: “Pero estamos abiertos al diálogo y a discutir no solo ese punto sino cualquier otro que pueda generar alguna controversia en algún sector, desde ya. Tenemos mucho expertiz, pero pos supuesto también uno puede suponer que, como cualquier ser humano, uno pueda cometer alguna cuestión que pueda corregirse. Será así siempre, siempre estaremos abiertos al diálogo”, añadió Adorni.

El artículo 245 de la Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso modifica de raíz el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente. Es decir, abre la puerta para que buques extranjeros operen en el territorio y no tengan además que utilizar mano de obra local.

El controvertido proyecto del presidente Milei generó el abierto rechazo de cinco gobernadores patagónicos y del intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, que este jueves se reunirá con el ministro del Interior Guillermo Francos.