Ley de Pesca: el Municipio destaca que "está garantizado el trabajo de los marplatenses"

Con la marcha atrás del Gobierno nacional en reformar la legislación vigente, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, aseguró que "no se va a avanzar sin el consenso de los marplatenses".

Ley de Pesca: el Municipio destaca que "está garantizado el trabajo de los marplatenses"

4 de Enero de 2024 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La intervención del intendente Guillermo Montenegro y del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, obligó al Gobierno de la Nación a rever los artículos de la Ley de Pesca que habían sido modificados bajo la denominada Ley Ómnibus. Tras los anuncios oficiales del ministro del Interior, Guillermo Francos, desde el Ejecutivo municipal se mostraron satisfechos por las gestiones que llevó adelante el jefe comunal y que permitieron resguardar la mano de obra de Mar del Plata, cuyo puerto concentra el 50% de las descargas a nivel nacional.

El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de General Pueyrredon, Fernando Muro, aseguró que se trató de una reunión "muy importante" donde finalmente "primó el sentido común". "El intendente fue escuchado y el ministro se comprometió a revisar los puntos de la Ley", explicó.

Después de que Francos reconociera públicamente la necesidad de "clarificar algunos puntos", Muro confió en declaraciones a 0223 que las partes se interiorizaron en las modificaciones que buscaba emplear la administración que conduce Javier Milei, cuyo espíritu son garantizar la transparencia al momento de asignar los permisos de pesca y las cuotas de captura.

El integrante del Gabinete municipal puso de relieve la importancia de avanzar en acuerdos entre las distintas jurisdicciones. "Tenemos la tranquilidad que no se va a avanzar sin el consenso de los marplatenses y los trabajadores afectados por esta norma", dijo Muro.

Con la modificación de los artículos a la Ley de Pesca en stand by, Muro confió que está garantizada la soberanía dentro de las 200 millas y que la mano de obra en las embarcaciones sea local. 

"Tenemos satisfacción por las gestiones del intendente. Defendemos el laburo de los marplatenses y el interior del país tiene que ser escuchado. No se puede decidir desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la pesca de Mar del Plata", expuso.

El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, destacó las gestiones del intendente Guillermo Montenegro. Foto: 0223.

"El Gobierno de la Nación quiere modificar la Ley de Pesca y estamos dispuestos a trabajar en lo que viene. Hay puntos específicos que van  a ser tratados puntualmente. Pero no se va a poner en riesgo el laburo de los marplatenses", ratificó.

En concreto, el intendente Montenegro y el gobernador Torres lograron torcer las reformas de los artículos que autorizaban a buques extranjeros a operar dentro de la zona económica exclusiva y echar por tierra la obligatoriedad de contratar mano de obra local. "Esto es lo que ponía en jaque al trabajo local porque no están en igualdad de condiciones la flota china con una pyme marplatense. Se logró que eso se frene y no avance hacia el Congreso. Todo va a ser revisado", ponderó.

"No estamos en contra de la competencia ni de las empresas extranjeras en la producción. Bienvenida la competencia a la industria, el tema es que no podemos poner en riesgo el trabajo argentino", remarcó Muro.

Tras el encuentro entre Montenegro, Torres y Francos, el Ministerio del Interior comunicó que se abrió una mesa de diálogo para "abordar los temas que competen al sector". "Entiendo que ese es el camino para lograr reformas que beneficien a los marplatenses, no la imposición. El camino es el diálogo. Bienvenido que esto se pueda frenar y se pueda discutir en otros términos", subrayó Muro al finalizar.