La Iglesia ratifica a Larrazábal como obispo de Mar del Plata ante "rumores" de denuncias por acoso y abuso

De cara a su asunción el próximo 20 de enero, en la Diócesis local surgen interrogantes sobre su designación y el protocolo a aplicar.

La Iglesia ratifica a Larrazabal como obispo de Mar del Plata ante "rumores" de denuncias por acoso y abuso

9 de Enero de 2024 18:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Iglesia Católica respaldó al monseñor Gustavo Manuel Larrazábal como nuevo obispo de Mar del Plata y deslegitimó las denuncias que surgieron en su contra en las últimas horas por presuntos casos de acoso y abuso de poder reduciéndolas a simples "rumores".

La Nunciatura Apostólica en Argentina emitió un escueto comunicado en el que comunicó que "el Santo Padre y la Santa Sede tienen plena confianza en la persona" de Larrazábal. "Se lamentan los rumores que circulan y que no tienen fundamento", indicaron en el texto de apenas dos oraciones.

Las denuncias en contra de Larrazábal encendieron las alarmas puertas adentro de la Iglesia Católica en Mar del Plata y el país por los supuestos delitos cometidos entre 2007 y 2013 que trascendieron recién en las últimas horas.

Según se dio a conocer, la víctima sería una mujer oriunda de Mar del Plata que hace años reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y cumple funciones en una organización ligada a la Iglesia.

La designación como nuevo obispo de Mar del Plata comenzó a despertar interrogantes en medio de la política de lucha contra delitos sexuales que encomendó Francisco.

En marzo del año pasado, después de casi cuatro años de experimentación, se promulgaron definitivamente los procedimientos para prevenir y combatir el fenómeno de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

La novedad más significativa introducida en la nueva versión de la legislación se refiere al "Título II", con las disposiciones relativas a las responsabilidades de los obispos, superiores religiosos y clérigos encargados de la guía de una Iglesia particular o de una prelatura.

El mismo documento establece que salvaguardar "la legítima protección del buen nombre y de la esfera privada de todas las personas implicadas", así como la presunción de inocencia para quien es investigado en espera de que sean determinadas sus responsabilidades.

Oriundo del departamento de Guaymallén, Mendoza, el misionero claretiano de 62 años fue confirmado en el cargo después de que el monseñor José María Baliña declinara acusando problemas de salud. Su asunción está prevista para el próximo 20 de enero.

La Diócesis de Mar del Plata ratificó el acto de asunción de Larrazábal

El próximo sábado 20 de enero la diócesis recibirá al monseñor Larrazábal en el inicio de su ministerio pastoral como nuevo obispo de Mar del Plata designado por el Papa Francisco. La celebración se realizará a las 18 en la iglesia Catedral y ya confirmaron su participación altas autoridades de la Iglesia Argentina, como asimismo referentes eclesiales de distintos puntos del país.

El domingo fue despedido por la comunidad de la Iglesia Católica de San Juan en una gran celebración en la Catedral para agradecer los servicios de quien fuera su Obispo Auxiliar y que pronto asumirá un nuevo desafío en Mar del Plata.

El comunicado completo de la Nunciatura Apostólica