La pena al conductor borracho que mató a dos motociclistas se conocerá el jueves próximo
Lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 tras los alegatos de las partes. El abogado de la familia de las víctimas pidió la realización de controles dinámicos para evitar siniestros de este tipo.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En cumplimiento de los tiempos procesales y tras escuchar los alegatos de todas las partes, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 dispuso que el veredicto y la sentencia en el juicio al conductor que manejó borracho a más de 180 kilómetros por hora, atropelló y mató a dos motociclistas en febrero de 2023 se de a conocer el jueves 7 de noviembre al mediodía.
Sin discusión en cuanto a la materialidad del hecho ni la autoría de Fernando Martín González, los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Federico Wacker Schroder definirán si el hecho se encuadra como doble homicidio simple con dolo eventual u homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo.
Este viernes el fiscal Rodolfo Moure y el abogado Maximiliano Orsini solicitaron la imposición de una pena 16 y 18 años, respectivamente y una inhabilitación de 10 años para manejar. De manera subsidiaria, y ante la posibilidad que se califiquen los hechos como constitutivos del delito de homicidio culposo agravado, ambos pidieron para González una pena de 6 años de prisión y 10 de inhabilitación para manejar.
Por su parte, la defensa a cargo del abogado Pablo Vedia ratificó como en la apertura que el hecho debe ser calificado como homicidio culposo agravado y solicitó el mínimo de la pena prevista por ley.
Durante su alegato, el abogado representante del particular damnificado pidió en nombre de las familias de Mariana Juárez y Roberto Nuñez, que el Tribunal inste a la Agencia Vial y al Observatorio que recuerde al municipio y la provincia que arbitren controles activos y no solamente pasivos con cámaras de seguridad.
“Esta persona circuló más de dos kilómetros, desde Libertad a la avenida Constitución a más de 180 kilómetros por hora, pasó por delante de al menos tres cámaras de seguridad y no lo observó ningún operador del Centro de Monitoreo, por lo que no se advirtió a la policía para interceptarlo”, sostuvo Orsini.
“La idea es que los controles no sean solo pasivos y con fines recaudatorios porque la sociedad quiere un funcionamiento preventivo para evitar este tipo de hechos. La sociedad reclama al Poder Judicial sentencias ejemplificativas, pero la realidad es que los políticos de turno no se hacen responsables en estos casos ya que no arbitran las medidas para hacer controles activos”, agregó.
Tal como informó 0223, en la primera audiencia el imputado pidió disculpas y antes del cierre de la jornada dijo que tomó una mala decisión. El hombre sostuvo que ese día había salido a desahogarse porque había tenido una mudanza, reconoció haber tomado un litro de cerveza y tres whiskies por lo que sostuvo que no debería haber subido al auto.
El acusado manejaba borracho, descalzo y a cerca de 180 kilómetros por la costa a bordo de su VW Golf. Tal como se estableció a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del COM y de las declaraciones recabadas, el rodado impactó sobre el cantero separador de manos, luego sobre un poste de madera y posteriormente contra la moto en la que viajaban Roberto Nuñez y Mariana Juárez.
Leé también
Temas
Lo más
leído