Los trucos de los marplatenses para no dejar la carne y el asadito de los domingos: compras múltiples y cortes estrella
Los comportamientos de los clientes en las carnicerías se adaptaron a la economía y a las promociones.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El complejo año económico que atravesó la Argentina hace tiempo que alcanzó al rubro carnicerías. De hecho, según un informe que brindó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en octubre el consumo se desplomó en lo que va del año al peor registro en 26 años.
En ese marco, 0223 realizó un relevamiento en diferentes carnicerías para consultar cuáles son los comportamientos de los clientes para tratar de conservar un hábito muy argento, el de la carne y los asaditos de los domingos. ¿Qué productos llevan? ¿Qué cortes parrilleros están de moda? ¿Hay más movimiento los sábados que el resto de la semana? Estas son algunas de las preguntas que respondieron los trabajadores del mostrador de las carnicerías marplatenses, los que más clara la tienen.
Guillermo, de carnicerías El Cóndor, explicó que las ventas durante la semana son muchísimo menores que los sábados, cuando los clientes aprovechan los beneficios de Cuenta DNI, entre otras promociones, para llevar la carne que van a consumir durante varios días. "En la semana van llevando lo que necesitan para el día. En cambio, el día fuerte de ventas es el sábado. Vienen con dos o tres teléfonos a comprar", explica.
Ese truco cada vez se multiplica más: cada integrante de la familia paga una parte de la compra y así evitan superar el tope de devolución de las promociones y reciben descuento en toda la compra.
Lo mismo mencionó Jesica, de Carnicerías El Mudo: "Vienen con tres teléfonos o más. Llegan familias completas y usan los celulares de todos para comprar. Aprovechan Cuenta DNI, y las promos de Nación y Santander".
Al respecto, Tomás, encargado de carnicerías Cárnicos del Sur, manifestó que "vienen con dos o tres celulares y hacen la diferencia ahí. Pueden comprar un poco más y también tienen más reintegro".
Los sábados hay cola, los días de semana te dan charla
Con respecto al trabajo de lunes a viernes y el de los sábados, el carnicero dijo que la diferencia se nota, y mucho: "Los días de semana viene la gente que es cliente. Poca, pero viene. Y los fines de semana estamos desde las 8 de la mañana hasta las 9 y media de la noche, que cerramos, sin parar". "De este lado (de las exhibidoras) es un caos pero está bueno porque sacamos toda la mercadería y se trabaja muy bien", sumó.
Con respecto a la elección de cortes, Guillermo mencionó que "la venta es pareja. Llevan de todo: cosas para la semana, para la parrilla, para milanesas. Aprovechan el descuento y se abastecen de variedad".
Por su parte, la trabajadora de El Mudo señaló que durante la semana "se compra mucha milanesa, pata muslo, y algo de parrilla". "El sábado es el día en el cargan la heladera. Es muchísima la cantidad de gente que viene los sábados", añadió.
En esa línea, el encargado de Cárnicos aseguró que las ventas de lunes a viernes son diferentes porque "tenemos muchas ofertas. Por ejemplo, los lunes tenemos 4 kilos de picada a 10 mil pesos, los martes, 3 kilos de carré, todo por 10.000 pesos. Los sábados compran para abastecerse, pero salen mucho los cortes de parrilla", comentó, asegurando que el asado de los fines de semana todavía subsiste.
Los cortes de moda, porque se aprovecha todo
En cuanto a los precios que manejan los cortes destinados a la parrilla, los empleados coincidieron en que los clientes buscan algunas alternativas para poder prender el fuego. "La tapa de asado, por ejemplo, o la marucha, hoy son cortes más baratos que el asado, y que el vacío. Pero comparándolos con la clásica tira de asado, te rinden mucho más porque son cortes que no tienen hueso", sostuvo Guillermo.
Jesica indicó que si bien hay elecciones para todos los gustos, "el corte que más sale para la parrilla es la cima", ya que al no tener hueso es más conveniente al bolsillo y muchos lo prefieren sobre la entraña, que también tomó mucho impulso en los últimos años pero es más cara y no es fácil de conseguir, mucho menos un sábado.
Tomás aseguró que, por fuera de lo clásico, "sugerimos otras cosas, como la tapa de nalga, la tapa de asado, que por ahí la gente no conoce tanto y sale muy buena a la parrilla. Entonces la llevan, la prueban, les gusta, y después vuelven y compran eso".
Las coincidencias entre los diferentes testimonios reflejan los comportamientos de los consumidores de carne en Mar del Plata y también los recursos que utilizan al momento de realizar compras. Así como los clientes esperan al sábado para abastecerse, los carniceros saben que tendrán mucho más trabajo que los días anteriores.
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