Apelarán el fallo que condenó al adolescente acusado de matar a su tía y herir a su padre y abuelo

La defensa del menor de 17 años ya había pedido que fuera juzgado por un jurado popular. Seguirá alojado en el Centro Cerrado de Batán y cuando cumpla 18 se dictará el monto de la pena.

El fallo se conoció este lunes.

26 de Noviembre de 2024 08:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

“No fue unánime sino en disidencia y eso nos abre otra ventana para ir a Casación”. Ese fue el primer análisis que hizo la defensa del adolescente de 17 años al que un Tribunal halló este lunes culpable de haber matado a su tía y herido a su padre y al abuelo tras una pelea familiar en el barrio Libertad en noviembre del año pasado.

Abogado Javier Delatore. (Foto: archivo 0223).

El abogado Javier Delatore le confirmó a 0223 que más allá de la apelación por la resolución del Tribunal aún está pendiente en Casación el reclamo para que el menor fuera juzgado por un jurado popular como sucederá con su hermano. “Lo hicimos en su momento y ahora con esta decisión tenemos un agravio más para presentarnos”, explicó.

Para el profesional, durante el debate quedó claro que su defendido no fue el autor de los disparos que mataron a Evangelina Sanche (42) e hirieron a Ernesto Sanche (39) y Ernesto Casimiro Sanche (65). “El propio padre de los imputados que fue uno de los heridos declaró que el más chicos de los hermanos no les disparó”, sostuvo.

El adolescente –que tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos- fue declarado coautor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real homicidio doblemente agravado en caso de tentativa en dos hechos. La pena se definirá en la audiencia de cesura a realizar cuando cumpla 18 años y hasta ese entonces seguirá detenido en el Centro Cerrado de Menores.

El hecho ocurrió hace un año. (Foto: archivo 0223).

Los jueces Ricardo Percichizzi y Silvia Chomiez -con la disidencia del Juez Federico Wacker Schroder- hallaron al adolescente culpable como coautor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio doblemente agravado en grado de tentativa en dos hechos, tal como lo había planteado la fiscal Mariana Baqueiro del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Delatore y la abogada Sandra Pérez habían planteado que no estaba probada la autoría, que los disparos los hizo el mayor, y plantearon que los hechos debían calificarse como abuso de arma o lesiones graves y en caso de primar la hipótesis fiscal, que se considere como un exceso en la legítima defensa.

Por el crimen de la mujer y las dos tentativas de homicidio también cumple prisión preventiva Lucas Sanche, hermano del adolescente. El joven de 21 años será juzgado por un jurado popular en fecha aún no determinada.

Los hechos

Según la hipótesis fiscal, tras una discusión en Falkner y Bolivia que comenzó por reclamos cruzados por una propiedad, la mujer de 42 años, su hermano de 39 y su padre de 65 recibieron varios disparos por parte de los dos detenidos.

Producto del ataque, Evangelina Elizabeth Sanche fue trasladada de urgencia al Centro de Atención Primaria de Salud Florentino Ameghino. La mujer, que registraba algunos procesos penales previos, murió más allá de la atención de los profesionales.

Uno de los reclamos frente a Tribunales. (Foto: archivo 0223).

Su hermano, identificado como Ernesto Sanche fue trasladado en un auto particular al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) con tres heridas de arma de fuego: una en el muslo de la pierna izquierda, otra en el lado izquierdo del pecho y la última en la zona intercostal izquierda.

El tercer herido fue Ernesto Sanche que presentaba una herida de arma de fuego en su pierna izquierda y que se encontraba lúcido y consciente. El hombre recibió el alta médica y fue el único testigo presencial del ataque: en su declaración, confirmó la hipótesis fiscal y del abogado Mauricio Varela, representante del particular damnificado.