El consumo no levanta en Mar del Plata y las ventas cayeron por vigésimo mes consecutivo
Sólo en octubre las ventas cayeron un 12,8%. "Se nota mucho la recesión", afirmaron desde el sector.
Por Redacción 0223
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La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata relevó que las ventas en octubre arrojaron un nuevo balance negativo. Así, la caída en el consumo se sostiene hace 20 meses. Por la crisis, más de la mitad de los comerciantes está "peor que hace un año", pero esperan que el panorama mejore en el corto plazo.
De acuerdo al último informe que dio a conocer la entidad a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese), sólo en el décimo mes del año las ventas minoristas sufrieron una disminución promedio del 12,8% en comparación al mismo período del año pasado. A su vez, en relación al mes anterior, el resultado mostró un alza del 7,5%.
Para los comerciantes, la sostenida caída de ventas responde a la pérdida de poder adquisitivo de los clientes. "Se nota mucho la recesión", aseveraron de acuerdo al comunicado que difundió la Ucip.
Por otra parte, como factores positivos mencionaron el buen clima reinante en los últimos días en Mar del Plata, la estabilidad de los precios, el impacto del fin de semana largo y el Día de la Madre.
“Más allá de la actual situación de los comercios, con una caída sostenida de las ventas que marcan una recesión de sector, y que hoy muestran mucha cautela a la hora de invertir, empiezan a sentir que la situación no va a empeorar, y por el contrario, se nota la expectativa o ilusión de estar mejor dentro del próximo año, así como la mejora de la situación económica del país”, indicó el presidente de la Ucip, Blas Taladrid.
Actualidad y futuro de la actividad económica
Para la mitad de los comerciantes encuestados, la situación económica actual es peor que hace un año, para casi otra mitad se mantuvo igual y sólo un 6,3% reconoció estar mejor.
De cara al futuro, la mitad de los comerciantes espera estar igual que ahora y el 43,% confía en estar mejor. Solo un 4,7% prevé un horizonte pesimista.
En materia de inversiones significativas en la actividad para el 79,6% este no es un buen momento para realizarlas, por su parte el 14,1% respondió que sí y el 6,3% no sabe.
El estudio que realizó el Dese se basó en comercios de la ciudad de Mar del Plata y se relevaron los siguientes rubros: alimentos y bebidas; indumentaria; calzado; materiales para la construcción; cerrajería; ferretería; perfumería; farmacia; bazar; regalaría; carteras; marroquinería; mueblería; óptica; tienda de niños; colchonería; indumentaria femenina; materiales eléctricos e iluminación entre otros.
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